Cloruro de Calcio para quitar la nieve y el hielo

Cada vez se utiliza más el cloruro de calcio para quitar la nieve. De hecho, muchas ciudades están recurriendo a este producto para evitar los efectos negativos del uso de cloruro de sodio.

Ante nevadas copiosas, quitar la nieve puede volverse un verdadero quebradero de cabeza. Los que vivimos en zonas de montaña sabemos bien que este es un trabajo obligatorio y necesario que se debe realizar por la seguridad de todos.

Es lo normal, tras las nevadas llegan las heladas y el agua fundida se congela dando paso a suelos y carreteras resbaladizas. Ante esta situación es común ver a operarios de ayuntamientos y particulares limpiando entradas, accesos, carreteras, calles y demás. Vemos quads, máquinas quitanieves, sal esparcida, palas… con un objetivo común: quitar la nieve de aceras y carreteras.

 

Sal común o cloruro sódico para quitar la nieve

Las sal para quitar la nieve forma parte de nuestra vida cada invierno. Esta sal es cloruro sódico, es decir, sal marina común que podemos encontrar en cualquier supermercado. Se puede diferenciar de la sal común tan solo por algunos compuestos minerales que se les añade como sulfato de calcio, sulfato de magnesio o arcilla, que cuando se disuelven liberan calor contribuyendo a deshacer el hielo y la nieve. Estos ingredientes añadidos hacen que su pureza se reduzca a un 95% aproximadamente, mientras que la pureza de la sal que utilizamos en nuestra cocina suele ser de una pureza del 98%.

Ya sabemos que el agua y la nieve se congelan a una temperatura de 0ºC. Gracias a la sal lo que se consigue es retrasar el punto de congelación hasta más allá de los -6ºC. Cuanto mayor sea la cantidad de sal que echamos sobre la nieve y/o hielo, más frío tendrá que hacer para que ésta se congele. La sal baja el punto de fusión de la nieve por lo que al añadirla hacemos que la nieve se derrita a una temperatura más baja que si no hubiera sal. Dependiendo de la cantidad de sal diluida, se puede conseguir llegar a bajar la temperatura de congelación hasta los -21ºC.

 

En Andorra cada invierno se utilizan aproximadamente una media de 4.500 toneladas de sal para evitar el hielo en la calzada

 

Sin embargo, el uso de la sal para quitar la nieve tiene sus efectos secundarios ya que es corrosiva. Daña el asfalto, bajos de vehículos, aceras e incluso puede dañar la piel de animales por contacto. Para evitar esto existe otra solución más ecológica que no causa daños sobre suelos, asfaltos, animales o medio ambiente. Una solución 100% natural para quitar la nieve que se llama Cloruro de Calcio.

 

cloruro de calcio para quitar la nieve

 

 

Cloruro de calcio para quitar la nieve sin efectos nocivos

Comentábamos que el cloruro sódico es efectivo hasta los -6ºC. El cloruro de calcio es efectivo a temperaturas tan bajas como -30ºC. Su efecto es rápido y duradero. Es biodegradable, no daña ni medio ambiente, ni pavimentos, ni seres vivos (plantas, animales…). No corroe vehículos, ni calzado. Además de utilizarse para descongelar caminos helados, el cloruro de calcio se destina también a uso agrícola, como determinar los niveles de potasio. Por lo tanto, hablamos de una solución para quitar la nieve fácil, rápida, efectiva y ecológica que además de eliminar el hielo, tiene la capacidad de prevenir su aparición.

 

En este video podéis apreciar la rapidez de actuación del cloruro de calcio para quitar la nieve y el hielo.

 

 

¿Qué es el cloruro de calcio?

El cloruro de calcio es un compuesto químico, inorgánico y mineral utilizado comúnmente como medicamento o suplemento nutricional en el tratamiento de enfermedades o afecciones relacionadas con el exceso o deficiencia de calcio en el organismo. Se trata de una sal blanca e inodora formada por ácido clorhídrico y calcio. Al absorber la humedad del ambiente, genera calor, lo que contribuye en derretir nieve y hielo, y evita que se formen superficies resbaladizas.

Como comentábamos, el cloruro de calcio se utiliza en medicina, en la industria agrícola y de la alimentación como regulador de la acidez, aglutinante y estabilizante. Es muy utilizado en la elaboración de quesos, ya que aporta mayor firmeza. También se usa en deshumidificadores de aire químicos , en mezclas de hormigón para acelerar el tiempo de fraguado, en piscinas para regular el pH y ajustar la dureza del agua, como aditivo en plásticos, en cosmética, en extintores y en depuradoras de agua, minería e incluso como agente antipolvo en carreteras sin pavimentar ya que reduce el polvo generado, entre otras muchas aplicaciones.

Cuando se agrega agua al cloruro de calcio, baja su punto de congelación, incluso a temperaturas de varias docenas de grados bajo cero. Puede reemplazar a la sal común de carretera cuando se utiliza en una mezcla de 80% de arena de cuarzo y un 20% de cloruro de calcio.

 

cloruro de calcio 1

 

Cloruro de Calcio o Cloruro Sódico ¿Qué es mejor para quitar la nieve?

El cloruro de sodio se utiliza desde hace muchos años para descongelar carreteras, calles y caminos. Al igual que el cloruro de calcio, reduce el punto de congelación del agua. Sin embargo, como hemos visto existen algunas diferencias entre estas dos sales:

 

Diferencias entre el cloruro de calcio y el cloruro sódico

Mientras el cloruro de sodio es efectivo hasta -6ªC, el cloruro de calcio es efectivo a temperaturas muy bajas como -30ºC. El cloruro de calcio tiene un efecto más rápido y duradero, evitando la aparición de superficies resbaladizas por el hielo.

Con el cloruro sódico el pavimento suele decolorarse y agrietarse. También, debido a su capacidad corrosiva, ocasiona daños en vehículos, calzado, etc… Esto se evita con el cloruro de calcio.

El cloruro de calcio no degrada el medio ambiente. No daña ni a plantas, ni a animales, ni a ningún organismo vivo. El cloruro sódico es corrosivo y daña carreteras, puentes, tuberías… También provoca la degradación del medio ambiente, inhibiendo el crecimiento de plantas y favoreciendo la extinción de organismos vivos.

En contra, el precio. El cloruro de calcio en comparación con el cloruro sódico tiene un precio más elevado en el mercado.

 

cloruro de calcio saco 25kg para quitar la nieve y el hielo

 

 

 

 

 

 

Resumen
Cloruro de Calcio para quitar la nieve y el hielo
Nombre del artículo
Cloruro de Calcio para quitar la nieve y el hielo
Descripción
El cloruro de calcio para quitar la nieve es cada vez más utilizado en muchas ciudades para quitar nieve e hielo de la calzada.
Autor
Publisher Name
Ferreteria Principat
Publisher Logo