Cómo limpiar los restos de espuma de poliuretano

La espuma de poliuretano es uno de los productos más utilizados en la construcción, reformas y bricolaje. Es un material plástico poroso formado por una agregación de burbujas. No contiene sustancias inocuas para el ser humano y es un material altamente resistente que se puede modelar sin perder su fisiología.

Hoy en día se utiliza mucho debido a sus propiedades aislantes. Es un excelente aislante hidrófugo, térmico y antihumedad. Esta resistencia al agua hace que este producto sea perfecto para todo tipo de estructuras y un excelente protector frente a la corrosión.

Si ya la has utilizado es posible que te hayas encontrado que al aplicarla el producto se ha desparramado por todas partes. Esto es normal y se debe a su enorme capacidad de expansión. Para evitarlo, se recomienda no rellenar más del 30% del espacio que vayamos a sellar. Pero si te ha pasado y ahora te encuentras que tienes que limpiar la que se ha desparramado, te dejamos un truco para limpiar los restos de poliuretano de una forma sencilla.

 

Cómo limpiar los restos de espuma de poliuretano de superficies

Ante todo y muy importante, si al aplicarla se te va la mano y ves que se expande demasiado, no la toques y mucho menos con las manos descubiertas ya que se plastificarán las manos. Deja que siga su proceso, que crezca y se endurezca. Una vez ya esté dura podemos proceder a limpiar los restos de poliuretano.

Con la ayuda de un cúter o una cuchilla flexible de sierra de arco corta los sobrantes. Seguidamente hay que disolver los restos que quedan. Para ello, coge un paño limpio y empápalo en acetona o con quitaesmaltes que contenga acetona. Presiona sobre la espuma. Poco a poco irás viendo como la espuma de poliuretano va mermando. Vuelve a pasar el paño esta vez frotando un poco para acabar de eliminar los restos que quedan por completo.

Ten en cuenta, en el caso de que la hayas retirado de una pared pintada, que puede ser que también elimines parte de la pintura con la acetona. En este caso, no tendrás más remedio que volver a pintar la zona afectada.

 

como limpiar los restos de espuma de poliuretano

 

Limpiar los restos de espuma de poliuretano de la ropa

Si te ha salpicado una pequeña cantidad de espuma en la ropa lo mejor es intentar retirarla mientras esté húmeda en lugar de dejar que se seque como en el caso anterior. Ten en cuenta que debes hacerlo con las manos protegidas, rápido y con cuidado.

Utiliza una espátula para retirar las gotas que hayan salpicado en la ropa antes de que endurezca la espuma. Moja un paño limpio en acetona y aplica mediante pequeños toques hasta que la mancha desaparezca. Ten cuidado porque la acetona puede dañar los tejidos delicados y alterar el color. Aplícala solo en la zona afectada. Seguidamente elimina los restos de acetona con abundante agua y lava la prenda como haces habitualmente.

 

 

Consejos para aplicar la espuma de poliuretano

Para evitarte problemas, si vas a utilizar espuma de poliuretano te dejamos unos consejos de aplicación:

  • Cubre tus manos siempre con guantes de protección. Aunque la espuma de poliuretano es un producto inocuo para la salud, es agresivo con la piel y puede dañarla.
  • Utiliza ropa de trabajo o ropa vieja para manipular la espuma. Dependiendo del tejido la espuma de poliuretano puede dejar tu ropa inservible.
  • No te excedas con la cantidad. Recuerda que este aislante se expande hasta 3 veces su volumen. No se debe rellenar más del 30% del espacio que vayamos a sellar.

 

 

Resumen
Cómo limpiar los restos de espuma de poliuretano
Nombre del artículo
Cómo limpiar los restos de espuma de poliuretano
Descripción
Cómo limpiar los restos de espuma de poliuretano de superficies. Ante todo y muy importante, si al aplicarla se te va la mano y ves que se expande demasiado, no la toques y mucho menos con las manos descubiertas
Autor
Publisher Name
Ferreteria Principat
Publisher Logo