Cómo limpiar un graffiti en diferentes superficies

Cómo limpiar un graffiti es uno de los principales problemas con los que se encuentran muchos propietarios de viviendas, comunidades y negocios debido al vandalismo.
Aunque muchos graffitis sean considerados una forma de arte, también hay otros que pueden llegar a ser un problema estético. Dependiendo de en que tipo de superficie se haya hecho, limpiarlo puede llegar a ser un verdadero quebradero de cabeza. No obstante, existen diferentes métodos que nos permiten limpiar un graffiti de una forma sencilla y eficaz.

 

Aspectos a tener en cuenta para limpiar un graffiti

Pretender quitar un graffiti sin usar la técnica y productos adecuados puede empeorar el problema. El principal objetivo es limpiar el graffiti sin dañar la pared o superficie en que se encuentre. Si queremos eliminar un graffiti completamente y de forma profesional primero debemos analizar los siguientes aspectos. A partir de aquí elegiremos la técnica más adecuada según el caso.

 

 

cómo limpiar graffitis de diferentes superficies

A la hora de hablar de graffitis existe una gran diferencia entre lo que se considera una obra de arte y una chapuza antiestética que corresponde a un acto vandálico.

 

Identificar el tipo de superficie

El primer paso es identificar el tipo de pared o superficie sobre la que se ha hecho el graffiti. Por lo general, las paredes suelen ser de piedra natural, piedra proyectada, ladrillo, hormigón o cemento. En otros casos, podemos encontrarnos con paredes de granito, mármol, cerámicos o similares, así como paredes pintadas.

Identificar el tipo de graffiti

Identificar el tipo de graffiti quiere decir que debemos identificar el tipo de producto que se ha utilizado para hacer la pintada. Pueden ser productos más o menos agresivos como pinturas en aerosol, sprays, rotuladores permanentes, ácidos… Dependiendo del producto utilizado el graffiti estarà incrustado en la pared de forma superficial o penetrado en la superficie hasta casi 1cm de profundidad.

 

 

Diferentes métodos para limpiar un graffiti

Limpiar un graffiti se puede hacer de diferentes maneras pero antes de elegir entre un método u otro debes tener en cuenta ciertos aspectos. El primer aspecto a tener en cuenta es que es importante eliminar el graffiti lo antes posible. A partir de aquí, podemos recurrir a alguno de estos tres métodos:

 

Limpiar un graffiti con vapor

Ante todo aclarar que esta técnica es la más sencilla pero no siempre funciona. Especialmente cuando el graffiti se ha pintado con varias capas. Sin embargo, si no es el caso podemos limpiar la pared con vapor a 150 grados. El vapor y la alta presión harán que el graffiti se disuelva. Para ello, solamente hay que pasar la vaporeta o limpiadora a vapor por todo el graffiti.

 

Eliminar un graffiti con aire comprimido

Otra técnica efectiva para limpiar un graffiti es usando una combinación de levadura en polvo (polvo para hornear) y aire comprimido. Se aplica el polvo sobre la superficie y luego se pulveriza con aire comprimido. Antes de optar por este método, ten en cuenta que es el método menos agresivo para la superficie en la que se encuentre la pintada y debido a esto, no siempre es eficiente y en muchos casos, el graffiti puede volver a aparecer.

Limpiar un graffiti con chorros de arena

Este es el método más agresivo de eliminar graffitis. Consiste en añadir al agua un abrasivo como la arena. Se pone en un pulverizador de alta presión y se pulveriza el graffiti. A diferencia de las dos técncias anteriores, ésta es efectiva aunque no la recomendamos mucho porque dañará la pared.

 

Eliminar un graffiti mediante lavado a presión

El lavado se realiza mediante la combinación de una hidrolimpiadora a presión y de un disolvente específico para remover pintura. Primero se moja toda la superficie pintada, se deja reposar cinco minutos y después se procede a lavar toda la zona con agua a presión mezclada con el disolvente de arriba a abajo. La proporción que se debe aplicar es de un 80% agua y un 20% disolvente. Ten en cuenta que en el caso de superficies sensibles como las areniscas no se puede aplicar este método sin dañar la pared.

 

Quitar un graffiti pintando encima

Otra opción es aplicar varias capas de pintura del mismo color que la pared o superficie hasta que la pintada quede completamente cubierta.

 

 

Limpiar graffitis de forma eficaz con HG Elimina Graffiti

La mejor manera de eliminar un graffiti eficazmente, sin complicaciones y sin producir daños en la superficie es utilizando el producto HG Elimina Graffiti (Graffiti Remover). De hecho, toda la gama de limpiadores HG ofrecen una elevada eficacia en la limpieza de diferentes materiales y superficies.

HG Elimina Graffiti elimina eficazmente los graffitis de diferentes superficies, incluso las más sensibles como:

  • Piedra
  • Hormigón
  • Madera sin tratar
  • Vidrio
  • Metal
  • Pexiglás (metacrilato)
  • Mármol
  • Granito
  • Fibrocemento
  • Superficies barnizadas, lacadas y/o pintadas
  • Plásticos

Además, este producto ofrece las ventajas de ser completamente biodegradable y de no contener disolventes volátiles.

 

 

HG Limpiador de Graffitis

 

Cómo limpiar un graffiti con HG Elimina Graffiti

Para obtener los mejores resultados sigue los siguientes pasos:

  1. Aplica el elimina graffiti en una pequeña superficie para asegurar que no dañe la superficie.
  2. Aplícalo con la ayuda de una brocha o un paño limpio.
  3. Si se trata de una superficie sensible, nunca dejes el producto actuando durante más de dos minutos. De lo contrario, la superficie podría volverse opaca.
  4. Enjuaga la superficie con abundante agua caliente.
  5. En superficies no sensibles como la piedra y el hormigón, se puede dejar actuar el producto hasta 24 horas.
  6. Utiliza siempre un cepillo par alimpiar las superficies ásperas. A continuación, pulveriza con agua tibia a alta presión las superficies duras. Repite el proceso si es necesario.

Limpiar un graffiti y que este nunca vuelva a aparecer nunca está garantizado. Tras eliminar la pintada aplica una capa de revestimiento antigraffitis. De esta manera, en el caso de que aparezcan futuras pintadas será mucho más fácil eliminarlas.

Los tratamientos antigraffiti son recubrimientos que se aplican a fachadas, cristales y otras superficies creando una barrera que consigue evitar los graffiti y que se dañe la superficie. Existen diferentes revestimientos antigraffiti como la pintura antigraffiti o el barniz antigraffiti, que serán adecuadas o no dependiendo de la superficie en que se tenga que aplicar.

 

 

 

 

 

Resumen
Cómo limpiar un graffiti de diferentes superficies
Nombre del artículo
Cómo limpiar un graffiti de diferentes superficies
Descripción
Cómo limpiar un graffiti es uno de los principales problemas con los que se encuentran muchos propietarios de viviendas, comunidades y negocios debido al vandalismo.
Autor
Publisher Name
Ferreteria Principat
Publisher Logo