Consejos para elegir una caja fuerte de seguridad
Instalar una caja fuerte es una de las principales medidas que se recomiendan a la hora de prevenir robos en el hogar. Aunque elegir una caja fuerte de seguridad puede parecer complicado, si tenemos en cuenta los consejos que os dejamos a continuación será una tarea muy fácil.
La finalidad de una caja fuerte de seguridad es la de proteger los objetos de valor. De esta forma, aunque el ladrón consiga entrar en la vivienda, no podrá robar los objetos de más valor si contamos con una buena caja fuerte.
Existen diferentes tipos de cajas fuertes. Las acorazadas son más seguras que las blindadas y si además, cuentan con una buena cerradura serán prácticamente infranqueables y estarás protegiendo tus objetos más valiosos ante posibles robos o ante posibles accidentes domésticos que puedan estropearlos.
Contenido
- 1 Diferentes tipos de cajas fuertes de seguridad
- 2 Cómo elegir una caja fuerte de seguridad
- 2.1 Elige una caja fuerte de seguridad homologada y certificada
- 2.2 ¿Dónde instalarás tu caja fuerte de seguridad?
- 2.3 Elegir el tamaño de una caja fuerte de seguridad
- 2.4 El nivel de seguridad
- 2.5 Protección contra incendios de una caja fuerte de seguridad
- 2.6 Resistencia al agua
- 2.7 Cajas fuertes y armeros para custodiar armas
- 2.8 El sistema de cierre
- 2.9 ¿Cuánto cuesta una caja fuerte de seguridad?
Diferentes tipos de cajas fuertes de seguridad
Puedes encontrar diferentes modelos de cajas fuertes de seguridad: de empotrar, de sobreponer, armeros, digitales, camufladas… Todos ellos tienen algo en común y es que deben ser colocadas en un lugar poco previsible y de poca visibilidad.
Te explicamos los diferentes tipos de cajas fuertes que puedes encontrar:
Cajas fuertes de sobreponer o superficie
No requieren instalación y por lo general están catalogadas como cajas fuertes de seguridad media/alta. En Ferretería Principat te ofrecemos cajas fuertes de seguridad de sobreponer con cinco niveles de seguridad diferente: seguridad básica, media, alta, seguridad certificada y seguridad muy alta certificada.
Basta con colocarlas dentro de un armario, cajón, bajo una escalera, detrás de un mueble… De hecho, son las más utilizadas por su fácil colocación, ya que no requiere hacer ningún tipo de obra.
Cajas fuertes de empotrar
En el caso de las cajas fuertes de seguridad para empotrar sí que se requiere realizar obra. Están hechas para no ser vistas y se suelen colocar dentro de la pared o incluso en el suelo. El lugar ideal para colocar este tipo de cajas fuertes son los tabiques con mucho fondo o armarios con doble fondo.
En nuestra ferretería podrás comprar cajas fuertes de seguridad de empotrar de diferentes grados de seguridad: seguridad básica, media, alta y seguridad certificada.
Armeros
Los armeros como su propio nombre indica son cajas fuertes de gran tamaño para custodiar armas. Son de alta seguridad y suelen ser alargados y muy pesados. En Ferretería Principat encontrarás diferentes tipos de armeros. Desde los más pequeños para guardar 3 escopetas hasta los más grandes con capacidad para 10.
Cajas fuertes de seguridad camufladas
Aunque suelen ser cajas fuertes de empotrar, las cajas fuertes camufladas presentan multitud de formas y sistemas para lograr pasar desapercibidas.
Existen modelos muy curiosos que imitan elementos cotidianos como por ejemplo libros, rejillas, enchufes, tomas de teléfono…
Cajas fuertes inteligentes
Cada vez más, la innovación nos permite disfrutar de la tranquilidad que pueden llegar a ofrecer ciertas cajas fuertes como es el caso de las cajas fuertes de seguridad inteligentes. En este caso, además del grado de protección, contamos con otras prestaciones como pueden ser el envío de alertas tras intentos de ataque a tu smartphone, encriptación anti-hackers, gestionar permisos, acceder al histórico de movimientos de la caja y gestionar apertura con retardo, entre otros.
Si quieres saber más sobre cajas fuertes inteligentes, te dejamos este video y la ficha técnica de la caja fuerte de seguridad inteligente AWA Exclusive Edition.
Cajas fuertes para hoteles
Las cajas fuertes para hoteles suelen ser de menor tamaño aunque no por ello, menos seguras. Como en el resto, el sistema de apertura puede variar según el modelo. Algunas cuentan con sistemas de apertura mediante llaves de alquiler y otras, incluyen teclado numérico mediante la introducción de dígitos que se deben colocar antes de abrirlas o cerrarlas.
Cómo elegir una caja fuerte de seguridad
A la hora de elegir una caja fuerte de seguridad lo primero que debes tener en cuenta son tus necesidades. Seguidamente has de tener en cuenta ciertos detalles como el uso que se le va a dar, el tamaño, el grado de seguridad, el precio, etc…
En Ferretería Principat te aconsejamos que antes de comprar una caja fuerte de seguridad tengas en cuenta los siguientes puntos:
Elige una caja fuerte de seguridad homologada y certificada
Asegúrate de que la caja fuerte de seguridad que vayas a adquirir siga la norma UNE-EN 1143-1 de AENOR o en su lugar, que cumpla la norma UNE-EN 14450. De esta manera, tendrás garantizado un mayor grado de seguridad.
Las cajas fuertes homologadas poseen la certificación de haber superado los ensayos necesarios para su nivel de seguridad según la normativa vigente. Esta homologación certifica, tal como han constatado los ensayos, que la caja fuerte de seguridad no podrá ser abierta en un tiempo determinado mediante el uso de herramientas sencillas como destornilladores, martillos, llaves, palancas… Y tampoco con herramientas más complejas como taladros, sierras, lanzas térmicas…
El nivel de seguridad de una caja fuerte o armero va del grado I hasta el grado IX, siendo este último el más adecuado para aquellos sectores que requieren la máxima seguridad. El nivel de seguridad más común es el grado I, indicado para armeros destinados a custodiar armas largas. El grado III para guardar armas cortas, y el grado IV adecuado para todo tipo de empresas que deban cumplir con la normativa INT/317/2011 sobre medidas de seguridad privada. Por otro lado, están los niveles de seguridad S1 y S2 que aseguran el nivel de resistencia conforme a la norma EN-14450 y son empleadas a nivel particular para cumplir con las exigencias de las compañías de seguros.
¿Dónde instalarás tu caja fuerte de seguridad?
El lugar dónde instalar una caja fuerte dependerá del diseño y de la distribución de tu hogar. No obstante, hay ciertas recomendaciones que deberías tener en cuenta.
El dormitorio principal es el primer lugar al que acuden los ladrones por lo que no te recomendamos que la instales ahí. Si vives en una casa en lugar de un piso, el sótano puede ser un buen lugar ya que también queda más protegido de los incendios. Pero en el caso de que en tu zona haya riesgo de inundaciones puede que el sótano no sea la mejor opción.
Si no tienes inconveniente en realizar una pequeña obra, te recomendamos elegir una caja fuerte de empotrar. Si no fuera posible, puedes escoger una de superficie y elige un buen lugar donde ocultarla.
Elegir el tamaño de una caja fuerte de seguridad
A la hora de elegir el tamaño de una caja fuerte de seguridad has de tener en cuenta el tamaño de los objetos que necesitas guardar. Un tamaño común para domicilios es de entre 20 y 40 litros, que permite salvaguardar los objetos y documentos más habituales.
También puedes optar por una caja fuerte a medida pero en este caso su coste es bastante más elevado. En cuanto al nivel de seguridad es igual o similar al de cualquier caja fuerte estándar de las mismas características.
El nivel de seguridad
Valora el nivel de seguridad que necesitas. Si en tu domicilio ya tienes implantadas otras medidas de seguridad frente a robos como cámaras de videovigilancia, alarmas, cerraduras de seguridad, mirillas digitales, etc… Seguramente no necesitarás una caja fuerte de alta seguridad.
Protección contra robos
Las cajas fuertes de seguridad destinadas a viviendas no suelen pasar por los procesos de certificación que pasan aquellas empleadas en el ámbito profesional como bancos, joyerías, gasolineras, etc…
La normativa EN-14450 es la que regula la resistencia al robo para cajas fuertes destinadas a domicilios. Mediante la aplicación de esta norma se obtiene el nivel de seguridad S1 o S2. En este ensayo se comprueba el tiempo que se necesita para acceder al interior de la caja utilizando una gran variedad de herramientas. Cuanto mayor sea el tiempo, mayor será el nivel de resistencia. Y a mayor resistencia, mayor protección.
Según los informes policiales, los ladrones suelen ir a por aquellos objetos que pueden llevarse con facilidad y rápidamente. Una caja fuerte de seguridad que pesa 30kg o 50kg es un objetivo muy poco atractivo para un ladrón.
Protección contra incendios de una caja fuerte de seguridad
Después de los robos, la segunda preocupación de las personas que compran una caja fuerte de seguridad son los incendios.
Existen diferentes tipos de cajas fuertes ignífugas en función del material que vayan a proteger y del tiempo que pueden resistir sin que su interior supere una determinada temperatura. En las cajas fuertes para el hogar lo más común son 30 minutos de protección frente el fuego. No obstante, puedes encontrar cajas fuertes que ofrecen una mayor protección.
Resistencia al agua
La protección contra el agua es una característica adicional en algunas cajas fuertes de seguridad. Aunque no es una protección muy extendida, si en tu zona hay riesgo de inundaciones te aconsejamos que lo tengas en cuenta.
En los ensayos estas cajas fuertes de seguridad son sumergidas para simular los efectos de una inundación y comprobar que la caja es perfectamente estanca y podrá salvaguardar su contenido.
Cajas fuertes y armeros para custodiar armas
Para la custodia de armas existe un tipo de caja fuerte específico para ello. Por ley, es obligatorio guardar las armas en armeros homologados de Grado I o Grado III. Los de Grado I son los indicados para la custodia de armas largas rayadas y cañones 2ª2 de uso particular. Los armeros de Grado III son los indicados para la custodia de armas cortas con licencia F de uso particular y como armeros para empresas de seguridad.
El sistema de cierre
Es importante tener en cuenta el sistema de cierre que más se adapta a nuestras necesidades, dependiendo de su frecuencia de uso, la fiabilidad necesaria o el grado de seguridad requerido.
Existen dos tipos de cerraduras: mecánica y electrónica. El sistema electrónico se acciona mediante una clave numérica en un teclado. Generalmente este sistema funciona con pilas por lo que es aconsejable que incluya un método complementario de apertura y cierre, como una llave o una conexión eléctrica.
Por otro lado, el sistema de cierre mecánico se realiza manualmente y puede ser con llave, de combinaciones numéricas o ambas. Es más laborioso y más lento a la hora de acceder al interior.
¿Cuánto cuesta una caja fuerte de seguridad?
El precio de una caja fuerte va relacionado a su grado de seguridad y calidad. Puede ser un gasto elevado que debe ser considerado como una inversión en seguridad que reducirá considerablemente el riesgo de que nuestros objetos de más valor sean robados, o se deterioren por causa de algún incendio o inundación. También has de tener en cuenta que una caja fuerte te puede durar toda la vida.