Los diferentes tipos de brocas y sus características

En el mercado existen diferentes tipos de brocas. Pueden ser de diferentes tamaños, materiales y formas, todo en función del tipo de material que vayamos a taladrar ya que no todas las brocas son válidas para cualquier trabajo de taladrado.

En muchas ocasiones se comete el error de utilizar la misma broca para agujerear todos los materiales. Esto puede ocasionar que se dañe la superficie de trabajo, la broca e incluso el taladro que se esté utilizando.

En este artículo vamos a hablar de los diferentes tipos de brocas más habituales así como de las diferencias que existen entre unas y otras. De esta manera, esperamos ayudarte a elegir la más adecuada a tus necesidades para que puedas obtener el mejor rendimiento y acabado en tus trabajos de taladrado.

 

 

Las diferentes partes de una broca

Las partes fundamentales de una broca son el mango, el cuerpo y la punta.

En brocas de hasta 10mm de diámetro el mango es cilíndrico, para brocas de mayor diámetro es cónico. También existen mangos reducidos cuyo diámetro no supera los 10-13mm y  brocas con mangos triangulares que se utilizan en la perforación de materiales muy duros con la finalidad de que el porta brocas no resbale.

El cuerpo es la parte de la broca que se encuentra entre el mango y la punta. Puede llevar una o más ranuras en forma de hélice (las brocas normales llevan dos). Hay brocas cortas, extra-cortas, largas, extra-largas y brocas normales. La longitud de la broca determina la profundidad máxima que se puede taladrar.

La punta es la parte cónica en que termina la broca y sirve para efectuar el corte. El ángulo de corte de la punta por lo general es de 118º. En el caso del taladrado de materiales muy duros es más obtuso. En cambio, en materiales blandos es más agudo.

 

Diferentes partes de una broca

 

 

Los tipos de brocas más habituales

Las brocas se pueden clasificar de diferentes maneras según sus variables pero por lo general lo hacemos según el material a perforar.

Brocas para metal

Se las conoce también como brocas de acero rápido HSS. Están diseñadas para perforar todo tipo de metales. La punta tiene un extremo cónico afilado y dos canales helicoidales.

Brocas para madera

Las brocas para madera por lo general están hechas de cromo vanadio. Se caracterizan por tener tres puntas afiladas en la cabeza donde la central funciona como guía para perforar madera y todos sus derivados, e incluso plásticos de baja densidad.

Para concreto

Conocidas también como brocas de widia son el tipo de broca más utilizadas en la construcción.  Se utilizan para perforar concreto, paredes, piedras, ladrillos, hormigón, etc. Suelen usarse con percusión y en la punta tienen un refuerzo con forma de pala de un material de dureza superior para aumentar la capacidad de perforación de las superficies.

Brocas de diamante

Este tipo de brocas están fabricadas con puntas diamantadas. Se utilizan para realizar trabajos de precisión y con un excelente acabado en todo tipo de azulejos, baldosas cerámicas e incluso en vidrio, mármol y granito, entre otros.

 

 

Tipos de brocas: Brocas  para metal

Según la calidad de los materiales de fabricación y la capacidad de corte las podemos clasificar de la siguiente manera:

HSS Laminadas

Las brocas HSS Laminadas son las brocas para metal más sencillas y también las más económicas. Su duración no es muy larga ya que pierden fácilmente el afilado. Se usan en situaciones donde no se requiera precisión en el taladrado.

HSS Rectificadas

Las brocas HSS Rectificadas son brocas de gama media. Son más precisas y de mayor calidad  que las brocas laminadas, aunque tampoco suelen durar mucho. Se utilizan para taladrar todo tipo de materiales semiduros como cobre, latón, aluminio, plásticos…

Brocas HSS de Titanio

Están recubiertas con una aleación de titanio. Taladran todo tipo de metales, incluso metales duros de difícil taladrado como el acero inoxidable. Son brocas de una gran precisión y durabilidad aptas para trabajos de gran producción pero necesitan refrigerante.

HSS de Cobalto Rectificada

Son las brocas de mayor calidad para perforar metal. Pueden perforar incluso los metales más duros y el acero inoxidable. Son brocas de una gran precisión y duración que además no necesitan refrigeración ya que poseen una alta resistencia a las altas temperaturas. Por lo tanto, se pueden utilizar a altas velocidades de corte.

Brocas HSS para metal

Broca HSS para metal

 

Tipos de brocas: Brocas para madera

Las brocas para madera se caracterizan por tener la punta delgada y definida. Gracias a este diseño de la punta permiten taladrar con precisión al adaptarse a la blandura de la madera. Los tipos de brocas para madera más comunes son:

 

De tres puntas

Son las brocas más utilizadas para perforar madera. Por lo general, están hechas de acero al cromo-vanadio. Se utilizan en la perforación de todo tipo de maderas.

Broca de pala

También conocida como broca de paleta, este tipo de broca se caracteriza por tener una punta muy afilada y de escasa longitud que actúa como centro de guía. La pala es la encargada de perforar  la madera.

 

Brocas C

Dentro de los diferentes tipos de brocas para madera, la broca C se utiliza para realizar agujeros de gran diámetro. Se caracteriza por tener una corona dentada central que actúa como centro y guía de perforación. Este tipo de broca también se utiliza para perforar metales, cristal y concreto.

 

Forstner

Estas brocas realizan cortes limpios en forma circular y retiran los residuos de una forma muy eficiente.

 

Brocas para madera 3 puntas

Broca de tres puntas

 

Tipos de brocas: Brocas para pared

Las brocas para pared o mampostería por lo general se caracterizan por tener la punta fabricada en carburo tungsteno (widia). Estol e permite aumentar su dureza y perforar con la función de percusión del taladro o martillo.

Broca de Widia

Poseen una elevada dureza y son ideales para perforar materiales muy duros como por ejemplo mármol.

Con carburo de tungsteno

De cuerpo laminado, se utilizan para perforar materiales como yeso, cemento, ladrillo o piedra.

Fresada con p laca de carburo de alto rendimiento

Su cuerpo está fresado y tanto su duración como precisión es mayor a la de la broca de widia. Es apta para perforar yeso, cemento, piedra caliza, ladrillo, piedra arenisca y uralita.

 

Broca de widia metal

Broca de widia pared

Broca de Widia

 

Tipos de brocas: Brocas de diamante

Se caracterizan porque su extremo está recubierto con diamante aunque existen distintos tipos de broca y modelos que se pueden diferenciar según se realice la perforación en húmedo o seco, en la calidad y cantidad de diamante integrado y el tipo de vástago. Se utilizan para perforar cerámica, vidrio, porcelana, azulejos, baldosas… También requieren refrigeración.

 

 

Broca punta diamante

Broca punta diamante

 

 

 

 

Resumen
Los diferentes tipos de brocas y sus características
Nombre del artículo
Los diferentes tipos de brocas y sus características
Descripción
Existen diferentes tipos de brocas. Pueden ser de diferentes tamaños, materiales y formas en función del tipo de material a taladrar.
Autor
Publisher Name
Ferreteria Principat
Publisher Logo