Tejido Softshell ¿Qué es y para qué sirve?

Seguramente ya habrás visto que muchas prendas de ropa hacen mención al tejido softshell. Se habla mucho sobre esta tecnología textil, pero no todo el mundo sabe de qué se trata. En este artículo te vamos a explicar qué es, qué tipo de prendas softshell existen y para qué se usan.

¿Qué es el tejido Softshell?

Cuando nos movemos o trabajamos en entornos y climas fluctuantes tus mejores aliados son las prendas de vestir softshell. La ropa Softshell es ligera, transpirable, impermeable y por regla general, cortavientos.

La palabra softshell literalmente significa “caparazón blando”. La tecnología softshell hace referencia aun tejido de tres capas que está diseñado para proteger con la mayor ligereza posible:

• Poliéster en la parte exterior
• Forro polar o microlana en la parte interior
• Una membrana en el centro que separa ambas capas

Estas prendas están muy ligadas a las actividades al aire libre. De hecho, se desarrolló con esa finalidad, al igual que sucede con la tecnología Gore Tex, que está pensada para la realización de actividades y deportes de aventuras en la montaña como escalada, alpinismo, trekking, ciclismo… Las prendas de vestir que más uso le dan a este material son las chaquetas y los pantalones.

 

Tejido softshell - chaquetas workteam

 

Características, ventajas y beneficios del tejido softshell

El tejido softshell ofrece unas ventajas muy beneficiosas lo que hizo que además de destinarse a las actividades al aire libre, diera el salto al entorno laboral, siendo hoy en día muy utilizado en el ámbito del vestuario laboral.

Todos las prendas de vestir softshell son resistentes al viento en algún porcentaje, repelentes al agua en cierta medida y notablemente más transpirables que las terceras capas impermeables.

Por lo tanto, sus principales características son:

• Resistente al viento (cortavientos)
• Repelente al agua (hidrófugo)
• Altamente transpirable
• Flexible
• Aislante Térmico
• Resistente a la abrasión y rozamiento
• Secado rápido

 

Por lo tanto, gracias a estas excelentes características este tipo de tejido nos ofrece beneficios y ventajas importantes como:

• Adaptación a climas variables o diferentes estaciones
• Prendas livianas y confortables
• Ocupan poco espacio en cualquier mochila o maleta de viaje
• Tienen una larga vida útil
• Son prendas más transpirables que las prendas impermeables
• Elásticas permitiendo la libertad de movimiento
• Protegen del viento y repelen el agua
• Versatilidad y adaptación a climas cambiantes

 

 

Los diferentes tipos de tejidos Softshell

El Softshell puede ser de diferentes tipos en función de las capas que se utilicen en su confección que pueden ser: doble capa o triple capa. Dependiendo de las capas que incluya, la prenda softshell protegerá frente unos factores u otros.

 

Tejido Softshell de doble capa

Las prendas softshell de doble capa como su nombre indica están formadas por dos capas. Son una mezcla entre un forro polar y un cortaviento.

La capa exterior está formada por poliéster y elastano, aislante del viento y el agua. La capa interior de tejido polar ayuda a conservar el calor térmico de nuestro cuerpo.

 

 

Tejido Softshell de triple capa

Las prendas de vestir softshell de triple capa ofrecen protección frente a la humedad, frío y lluvia. Están compuestas por tres capas:

 

  • La capa exterior está compuesta por poliéster o nailon que dota a la prenda de sus propiedades elásticas e impermeables.

 

  • La capa intermedia está compuesta por una membrana cortavientos cuya función es la de impedir que el aire frío penetre a través de ella causando la pérdida del calor térmico que retiene la capa interior.

 

Algunas de estas membranas son WINDPROOF y WIND STOPPER que tienen la capacidad de cortar el viento al 100%. Para hacernos una idea a la hora de elegir, los softshell sin membrana ofrecen una resistencia de entre el 70%-80% frente al viento pero a su vez son más transpirables.

Por otro lado, también existen prendas mixtas que incorporan la membrana en zonas específicas como hombros, peco, área exterior de los brazos… De esta forma, se brinda más protección en zonas más requeridas y más transpiribilidad en la espalda, axilas y parte interna de los brazos.

Otras prendas softshell incluen en su interior una capa Fleece o Polartec para aumentar su capacidad térmica y ofreciendo una protección adicional frente al viento y repelencia al agua. Es el grosor y densidad del fleece el que incide en la capacidad para retener la temperatura corporal.

 

  • La capa interior está compuesta de forro polar o microlana que permite mantener el calor corporal generado por nuestro organismo.

 

Softshell tres capas

Softshell de Triple Capa

 

 

¿Qué es una chaqueta Softshell?

Las chaquetas softshell son ligeras, transpirables, impermeables y por regla general, cortavientos. Son chaquetas más lisas y suaves, y permiten una mejor ventilación. También  ofrecen un buen nivel de aislamiento ya que regulan la circulación del aire a la vez que mantienen el cuerpo cálido.

Estas chaquetas a menudo están fabricadas con materiales de tejidos sintéticos, flexibles y ligeros, además de versátiles. A menudo, se les añade elastano al tejido para asegurar que el material sea elástico y no comprometa la movilidad del cuerpo. Algunas chaquetas softshell tienen una felpa resistente; otras, comprenden algodón cepillado, y otras están aisladas con plumón o con materiales sintéticos.

El tejido exterior de las chaquetas softshell se suele tratar con repelentes al agua. Aunque no son completamente impermeables, sí que ofrecen protección frente la lluvia ligera y la nieve. En cuanto al viento, ya sea con una estructura del tejido softshell ceñido o mediante la tecnología de tejido WindWall o similar, las chaquetas softshell son altamente resistentes al viento, incluso a prueba de viento.

En cuanto a la transpirabilidad,  cabe decir que es un aspecto muy importante de este tipo de chaquetas ya que han sido diseñadas para usarse durante el ejercicio.

 

 

¿Se pueden lavar las prendas Softshell?

Por supuesto. Sin embargo, para mantener la vida útil del tejido softshell, te recomendamos que las laves solo cuando sea absolutamente necesario y siempre siguiendo las instrucciones de lavado de la etiqueta. Para obtener buenos resultados te recomendamos lavar todas las prendas con tejido softshell con agua a baja temperatura y un ciclo de prendas delicadas. No utilices nunca suavizante ya que estropea las características de las fibras. Tampoco utilices el centrifugado o la secadora ya que la prenda podría perder su forma.

 

lavado de prendas softshell

 

¿Para qué se utilizan las chaquetas softshell?

Las chaquetas softshell se utilizan para hacer actividades o deportes al aire libre como senderismo, escalada y montañismo en condiciones variables. El objetivo es mantener la comodidad mientras se realiza la actividad sin tener la necesidad de añadir o quitar capas.

No obstante, hay que tener siempre en cuenta que las chaquetas softshell no ofrecen protección frente a condiciones muy frías, húmedas o con viento. Para ello, se necesitarían capas adicionales como una hardshell (tejido que ofrece una alta protección frente la lluvia y el viento) y una capa aislante.

 

 

¿Sirven las chaquetas softshell para el invierno?

Depende de la situación. Si vas a estar realizando una actividad con el riesgo de que la temperatura fluctúe, entonces sí. Sin embargo, si el nivel de actividad es menor y la temperatura relativamente estable, puedes utilizar una chaqueta aislante o un jersey como capa media con una hardshell.

 

monza pantalon softshell 04816

Pantalón Softshell Modelo 04816

 

 

¿Para qué se utiliza el tejido softshell en el entorno laboral?

Estas chaquetas ya llevan mucho tiempo estandarizadas en el mundo del senderismo y en actividades deportivas en entornos caracterizados por climas fríos, pero también se han estandarizado en el mundo laboral, como EPI imprescindible para la protección de trabajadores que realicen su actividad laboral a la intemperie. 

Las prendas softshell ofrecen comodidad y protección a aquellos profesionales que se ven influenciados por las inclemencias del tiempo. Cuando hay que trabajar en entornos fríos las chaquetas softshell ofrecen ligereza y flexibilidad, la protección perfecta que necesita el trabajador para desempeñar su tarea de una forma cómoda y segura.

 

 

 

Resumen
Tejido Softshell ¿Qué es y para qué sirve?
Nombre del artículo
Tejido Softshell ¿Qué es y para qué sirve?
Descripción
El tejido softshell ofrece unas ventajas muy beneficiosas lo que hizo que además de destinarse a las actividades al aire libre, diera el salto al entorno laboral...
Autor
Publisher Name
Ferreteria Principat
Publisher Logo