Bombas de agua para regar jardines y huertos
Las bombas de agua son la parte más importante del circuito de riego del jardín o huerto. Son fáciles de utilizar y ofrecen un alto nivel de rendimiento. Elegir el tipo de bomba de agua más adecuado para tu sistema de riego requiere que consideres ciertos aspectos como si es manual o automático, dónde se encuentra el agua que se quiere extraer y cuál será su destino.
Contenido
¿Qué es una bomba de agua?
Una bomba de agua es una máquina que transforma energía y la aplica para mover el agua normalmente mediante un movimiento ascendente.
Las bombas de agua pueden ser:
- Volumétricas: mueven el agua mediante la variación periódica de un volumen.
- Turbo-bombas: Poseen un rodete o rotor con forma de hélice o rueda con paletas que gira, produciendo de esta manera el arrastre de agua.
Las bombas pueden recibir energía de diversas fuentes. Desde tiempos antiguos se ha utilizado la energía eólica para esta finalidad mediante el movimiento de las paletas de un molino de viento se transmite a una bomba que extrae agua de un pozo.
En la actualidad, también pueden recibir la energía a través de un motor acoplado, que puede ser eléctrico o de gasolina.
La mayoría de bombas de agua que se utilizan hoy en día suelen ser “electrosumergidas”. En este tipo de bombas tanto el motor eléctrico como la propia bomba están por debajo del nivel del agua. Se trata de equipos resistentes, que tienen pocas averías y de un alto rendimiento, muy utilizados en el aprovechamiento de aguas subterráneas.
¿Qué es una bomba de riego?
Las bombas de riego permiten extraer agua a alta presión de una fuente, canal, lago o zanja y regar un jardín, huerto, campo… La bomba de riego tiene impulsores que permiten que el agua sea liberada a cierta presión. De esta manera, el agua se puede bombear a un impulsor, rociador o aspersor mediante mangueras y finalmente utilizarse para el riego.
Succionan el agua de la fuente y la usa para el riego a alta presión. Físicamente es imposible succionar agua a más de 8 metros de profundidad, pero sí es posible succionar agua a distancias horizontales mayores de 8 metros.
Bombas de agua eléctricas y bombas de agua a gasolina
Las bombas de agua eléctricas (electrobombas) están conectadas a una toma de corriente o se cargan previamente hasta alcanzar una cantidad de energía suficiente. En esta categoría encontramos las bombas periféricas y centrífugas.
Las periféricas son conocidas por su uso doméstico y pueden elevar el agua a más de 30 metros.
Las bombas centrífugas también son para uso doméstico pero se utilizan también en agricultura ya que sirven para sacar agua de pozos y regadíos en grandes cantidades en muy poco tiempo.
Por otro lado, tenemos las bombas a gasolina (motobombas), que utilizan un motor a combustión que permite su uso cuando no hay suministro eléctrico. A este tipo de bombas se les puede dar muchos usos pero son ideales para el llenado de tanques y suministrar agua entre lugares distantes.
En este caso, las bombas de agua pueden ser sumergibles, centrífugas, grupos de presión o bombas auto aspirantes y se dispone de diferentes modelos para cada uso: para aguas residuales, aguas limpias, mayor presión o caudal mayor.
Ventajas de las bombas de agua
Como todos sabemos el agua es uno de los bienes más preciados por lo que su aprovechamiento y ahorro es esencial. En este sentido, las bombas de agua ofrecen nuevas soluciones de acorde a las necesidades de la sociedad, permitiendo mover el agua o extraerla de zonas complicadas y poder reutilizarla.
Hoy en día el uso de bombas de agua es muy extenso, desde nivel particular a uso industrial, comercial, agrícola, etc… Estas máquinas te pueden permitir por ejemplo:
- Drenar espacios interiores como sótanos, garajes o plantas bajas.
- Extraer agua de pozos y acuíferos para optimizar su aprovechamiento.
- Trasladar el agua de un lugar a otro.
- Llevar a cabo tareas de la construcción.
- Aumentar la presión del agua.
- Regar jardines, huertos y otras zonas agrícolas.
- Distribuir fertilizantes.
- Drenar piscinas.
Las bombas de agua permiten impulsar agua desde zonas de difícil acceso y desde diferentes profundidades y distancias. Ejercen un trabajo que de otra manera sería prácticamente imposible llevar a cabo con el mismo éxito y la misma precisión.
Contribuyen al suministro de agua en zonas más desérticas y en usos agrícolas, permiten precisar la cantidad de agua que el cultivo necesita, de manera controlada y precisa. De esta manera, se favorece la producción y muy importante, no se desperdicia agua ya que la ahorras protegiendo también al medio ambiente. Por otro lado, las bombas de agua permiten optimizar el uso del agua al extraer agua de zonas inaccesibles.
Los diferentes tipos de bombas de agua
Las bombas de agua aprovechan la energía mecánica que generan para impulsar el agua. Suelen ser eléctricas o a gasolina y su principal función es la de bombear agua de un lugar a otro con la finalidad de extraerla, drenarla, evacuarla o bien, transportarla.
Cuando se necesita regar el jardín o huerto, existen diferentes formas de recibir el agua. Se puede bombear desde un pozo, desde un depósito enterrado o de un depósito de agua de lluvia.
Dependiendo de donde se reciba el agua podremos elegir entre los diferentes tipos de bombas de agua:
- Bombas de superficie: Indicadas para el riego polivalente del jardín, con funciones de seguridad de la bomba y dos salidas. Aptas para un riego cómodo y seguro con aspersores, boquillas, pulverizadores y sistema Micro-Drip.
- Para depósito de aguas pluviales: Para facilitar el uso del agua de lluvia recogida en depósitos, con una función de encendido/apagado automático.
- Bombas sumergibles a presión: Son bombas robustas, sencillas y potentes, con depósito de agua de lluvia de alto rendimiento y máxima comodidad. Se utilizan para bombear agua de pozos profundos donde es necesario introducir la bomba en el agua, con funciones de encendido/apagado automático.
Las bombas de agua permiten precisar la cantidad de agua que se necesita. Permtien ahorrar agua.
- Grupos a presión electrónicos: Para un riego cómodo del jardín. Incluyen una pantalla LCD de información.
- Bombas de drenaje: Se utilizan para drenar piscinas, estanques y sótanos inundados de una forma rápida y eficaz.
- Las Bombas de agua sumergibles: Para aguas limpias o ligeramente sucias, se entregan con la técnica Aquasensor y un panel de conmutación flotante para la conexión y desconexión automáticas.
- Bombas de aguas sucias: Bombas sumergibles especiales, diseñadas para aceptar partículas de hasta 25, 30 o incluso 38 mm de diámetro.
- Bombas para suministro doméstico: Con las bombas para suministro doméstico de agua, puede utilizar fuentes alternativas, como un pozo de depósito, para suministrar agua a tu hogar. Por ejemplo, a la cisterna del retrete, a la lavadora o al jardín.
- Estaciones de bombeo: Para uso estacionario, estas fiables bombas presentan un modo Eco y seguridad contra funcionamiento en vacío, así como un depósito sin mantenimiento durante cinco años.
- Grupos a presión electrónicos: Para uso estacionario o móvil. Bombas sumergibles a presión automáticas para su uso en pozos o depósitos.
Diferentes tipos de agua
A la hora de elegir una bomba de agua, otro factor que hay que tener en cuenta es el tipo de agua que se va a bombear ya que cada bomba de agua es apta para un tipo de agua. Principalmente se considera que hay 4 tipos de aguas diferentes:
- Aguas limpias: Agua limpia, clara y potable o casi potable. Sin sólidos en suspensión (arena, grava, etc…) o que contiene muy pocos. La mayoría de bombas de agua pueden procesar este tipo de agua.
- Turbias o ligeramente contaminadas: Son aguas ligeramente nubladas por arena u otros sólidos en suspensión (hasta unos 10mm aproximadamente). Por ejemplo, las procedentes de un inodoro, sótano anegado o el agua de la lluvia mezclada con la suciedad de la calle.
- Aguas residuales: Las aguas residuales son aguas turbias con sólidos en suspensión de hasta 50mm. Las bombas de aguas residuales se emplean en el sector industrial, agrícola y de la construcción.
- Salada: El agua salada puede ser un problema incluso para las bombas sumergibles. Para este tipo de aguas se requieren bombas específicas.
Ver Catálogo de Bombas de Agua KÄRCHER