Cómo afilar la cadena de la motosierra
Afilar la cadena de la motosierra es un factor imprescindible si queremos disfrutar del rendimiento de nuestra motosierra durante muchos años. Todas las herramientas de corte requieren de cierto mantenimiento. Incluso las mejores cadenas de motosierra se desafilan con el tiempo debido al desgaste.
A parte de la cadena, hay otras partes que necesitan un buen mantenimiento como el filtro de aire, el carburador y los mecanismos de seguridad. En el caso de las motosierras la actividad de la cadena es clave y afilarla de vez en cuando es una parte imprescindible de su mantenimiento.
Contenido
¿Cuándo hay que afilar la cadena de la motosierra?
Existen ciertos indicios que nos indican cuando ha llegado el momento de afilar la cadena de la motosierra:
- Cuando la motosierra y los elementos de corte no se introducen en la madera a no ser de que ejerzas presión empujándola.
- Si al realizar un corte transversal la cadena produce virutas finas en lugar de gruesas.
- Cuando realizas un corte y sale humo.
- Cuando no corta en línea recta o el corte se desvía.
- Por último, cuando la motosierra vibra y rebota al serrar.
Cómo afilar la cadena de la motosierra
Cuando percibas alguno de los indicios descritos anteriormente se debe afilar la cadena de la motosierra. De todas maneras, se recomienda hacerlo por cada 4-5 usos.
Para esta tarea necesitarás las herramientas de afilado adecuadas:
- Lima redonda
- Calibrador de afilado o porta-limas (opcional)
- Tornillo para espada
- Pie de rey
En el caso del calibrador y de la lima redonda, ten en cuenta que son diferentes para los distintos tipos de cadenas.
Si la cadena sufre alguna rotura se debe cambiar por una nueva de idénticas características.
Protege tus manos y ojos.
Antes de comenzar a afilar la cadena de la motosierra, o siempre que vayas a trabajar con ella, el primer paso es proteger bien tus manos. Para ello, debes utilizar guantes de protección para evitar posibles accidentes y cortes en la manipulación de la cadena. También debes usar gafas de protección para evitar daños en el caso de que salte alguna viruta del metal de la cadena.
Si no te sientes seguro haciéndolo tu mismo es preferible que acudas a un profesional para afilar la cadena de la motosierra.
Determina el paso de la cadena y revisa su estado
Cada motosierra tiene un manual de afilado ya que son diferentes y su mantenimiento también lo es. Consulta en tu manual las condiciones a tener en cuenta a la hora de afilar la cadena de la motosierra.
Colócala en un lugar cómodo como un banco de trabajo, incluso la puedes sujetar con un tornillo de banco para que el trabajo sea más fácil de realizar. Debes asegurar correctamente la estabilidad de la motosierra.
Seguidamente revisa el estado de la cadena. Ésta no debe tener fisuras, roturas o un desgaste excesivo. Estos factores pueden ser causantes de un accidente mientras se trabaja con ella. Si el desgaste es muy alto deshecha la cadena y sustitúyela por una nueva.
Identifica el diente de corte más desgastado
Tensa la cadena lo suficiente como para que no se salga de su carril pero que a su vez te permita girarla sobre la espada.
Con la ayuda de un calibre vernier o pie de rey, determina cual es el diente con mayor desgaste y márcalo con un rotulador como referencia. El resto de dientes deben limarse a la misma longitud que el más corto.
Limar la cadena de la motosierra
Utiliza una lima redonda acorde al diámetro de los dientes de corte. Colócala en un ángulo de 90º respecto al lateral de la espada y en ángulo diametral de 30º respecto a la cadena, sobre el diente más desgastado.
Lima en una sola dirección hacia fuera del diente de corte. Aplica entre 3 y 6 pasadas por diente.
Puedes utilizar un calibrador de afilado para optimizar el afilado. Colócalo en la cadena. Las flechas del calibrador deben estar orientadas en el sentido de rotación de la cadena. Asegúrate de que el calibrador esté en contacto con la cadena.
Si utilizas un calibrador, coloca la lima en un ángulo de 90º con respecto a los rodillos del calibrador de afilado. Se debe limar con ambas manos y ésta debe descansar sobre ambos rodillos. De la misma forma, lima el diente de corte en dirección contraria a ti con pasadas suaves.
Si utilizas un porta-limas que indica los grados el trabajo de afilado será mucho más sencillo.
La curva de la lima tiene que encajar en la curva de la parte frontal de la punta de corte y el 20% del diámetro de la lima tiene que estar por encima de la parte superior del diente. Después procede a limar el resto de dientes para que queden bien afilados. Recuerda que es importante que todos tengan la misma longitud. Por ello, se deben dar el mismo número de afiladas a cada uno de los dientes de corte. Observa también las marcas del seguro de la cadena que indican hasta que punto puedes utilizarla. Si alcanzas alguna de estas marcas deberás cambiar la cadena.
Todas las motosierras tienen un diente de corte derecho y otro izquierdo. Debes limar ambas partes girando la motosierra de un lado a otro para que te resulte mucho más fácil.
Para conseguir un afilado más preciso, afila el diente de inicio y luego alterna cada dos dientes. Al terminar, gira la motosierra para realizar el afilado de los dientes restantes desde el otro lado.
Lubricar la cadena de la motosierra
Finalmente se tiene que lubricar la cadena de la motosierra con un aceite o lubricante específico para garantizar una transmisión suave de la cadena y evitar que se atasque.
Existen aceites específicos para lubricar la cadena de la motosierra que pueden introducirse directamente en el depósito de aceite de la cadena.
Revisa la tensión de la cadena y ya la tendrás lista para volver a usarla como si la acabaras de comprar en la ferretería.
Fuente: Garland https://www.garland.es/