Cómo eliminar las hormigas definitivamente

Eliminar las hormigas de tu casa puede ser difícil. Si estos diminutos insectos invaden tu hogar seguramente los remedios naturales no serán suficiente para erradicarlas y quizás tendrás que combatirlas con una combinación de limpieza, tratamiento, cebos y barreras para que tu casa quede libre de hormigas.

Las hormigas son insectos familiares que se adaptan a todos los ambientes y no tienen miedo ante la presencia de humanos. Existen más de 12.000 especies de hormigas y aunque no son agresivas, nadie quiere verlas desfilando por su cocina, sobre todo si tenemos en cuenta que su colonia puede oscilar entre 20 y millones de individuos según la especie.

 

Hormigas en casa o en el jardín

Para poder erradicarlas de una forma eficiente tenemos que determinar que tipo de hormigas tenemos en casa. Las hormigas que podemos encontrar en nuestro hogar se pueden clasificar en dos grupos principales según su comportamiento:

 

Hormigas molestas

Las hormigas molestas suelen formar senderos desde y hacia el agua o alimento. Si tienes que tratar a estas hormigas en particular, es importante destruir su sendero así como el nido, el cual puede estar tanto en el interior como en el exterior. Por lo general, construyen sus colonias cerca de la casa y se esconden en el suelo debajo de objetos,  en el piso o dentro de la misma casa. Cuando entran puedes detectar que siguen un camino invisible hacia una fuente de agua o alimento. Estas hormigas pueden infestar y contaminar tus alimentos.

 

 

hormigas molestas

 

 

Hormigas constructoras

Aunque las hormigas constructoras de montículos pueden invadir tu casa, viven principalmente al aire libre y sus nidos pueden arruinar la estética de tu jardín. Estas hormigas construyen montículos sobre el césped, la hierba, zonas de tierra y mantillo, al lado de las aceras, patios, porches y cimientos. Los tratamientos para exteriores son fundamentales para controlar este tipo de hormigas.

Cuando una hormiga invade tu espacio, otras hormigas la seguirán pero con una combinación de productos de control y siguiendo los consejos de prevención podrás eliminar las hormigas de tu casa y protegerla de estos pequeños huéspedes.

 

hormigas constructoras

 

 

Cómo evitar tener hormigas en casa

Para evitar que una colonia de hormigas llegue a tu casa hay algunos consejos de prevención. A las hormigas les encanta el azúcar que las atrae. Evita dejar azúcar sobre las superficies de trabajo. Por otro lado, ten cuidado con los residuos olorosos que pueden alertarlas desde lejos, especialmente una bolsa de basura sin cerrar o la terraza después de una barbacoa.

Asegúrate de que la comida de la despensa esté guardada en recipientes sellados y herméticos. Siempre que sea posible no dejes platos sucios en el fregadero y, barre y friega el suelo con regularidad, especialmente en la cocina y en el comedor.

Recuerda que a las hormigas les encanta el agua, así que mantén las superficies secas, incluidos los fregaderos.

Si tienes mascota en casa debes saber que la comida para mascotas es un festín para las hormigas. Intenta poner el bol solo cuando tu mascota esté comiendo. Si no es posible, puedes colocar el bol de alimento para tu mascota dentro de un bol más grande lleno de agua. De esta manera, crearás un foso que las hormigas no podrán cruzar con tanta facilidad.

 

hormigas comida

 

 

Por último, no olvides sellar las grietas y agujeros de las paredes ya que es a través de estos orificios por donde las hormigas seguramente entrarán.

También debes saber que las hormigas tienen un sistema bien afinado. Son exploradoras dotadas de sentidos muy desarrollados, salen temprano para ver si hay algo que comer antes de llamar al resto de obreras. Si eliminas a la hormiga exploradora evitarás la llegada de sus congéneres.

Después de eliminar las hormigas para evitar que vuelvan puedes utilizar aerosoles específicos que, además de eliminar hormigas y otros insectos rastreros, actúan como barrera protectora para mantenerlas alejadas.

 

 

Otras hormigas a tener en cuenta

Además de las hormigas molestas y las hormigas constructoras existen otros tipos de hormigas con las que podemos encontrarnos con frecuencia.

 

Hormigas carpinteras

Aunque las hormigas no comen madera la utilizan para construir su nido. Las hormigas carpinteras hacen el nido en paredes, áticos y madera dañada por el agua o en descomposición. Los nidos exteriores se pueden encontrar en cobertizos, leña, porches, troncos de árboles, canaletas y sofitos. Pueden picarte si intentas cogerlas pero sus picaduras no son tan dolorosas como la de las hormigas rojas. Retirar árboles muertos que están cerca de la casa y reparar la madera dañada por el agua puede evitar que las hormigas carpinteras hagan su nido.

 

Hormigas rojas

Por lo general, las hormigas rojas hacen su nido al aire libre y se pueden reconocer fácilmente por sus característicos montículos. Estas hormigas son venenosas. Pican pero también tienen un aguijón en el abdomen que usan para inyectar veneno en cualquier cosa que las moleste. Su picadura puede llegar a ser bastante dolorosa y si te pican varias veces, puede ser necesaria atención médica.

 

insecticidas para eliminar las hormigas

 

Cómo eliminar las hormigas

Si las hormigas consiguen entrar en tu hogar, puedes usar un insecticida en aerosol para hormigas. Pulveriza, siguiendo las instrucciones del producto, directamente sobre los insectos y su lugar de paso, sin olvidar el fondo de las paredes y zócalos.

Para eliminar la colonia utiliza un insecticida específico para eliminar las hormigas y la colonia. Los podrás comprar en diferentes formatos: cebo, polvo, bombas de humo… En el caso de la terraza o jardín existen productos para tratar grandes superficies exteriores y que normalmente se presentan en gránulos.

En Ferretería Principat te aconsejamos que elimines las hormigas que veas con un pulverizador o aerosol. Luego, utiliza cebos para hormigas para matar a aquellas hormigas que no ves, las que permanecen escondidas en los nidos.

Los cebos no están diseñados para atrapar a las hormigas. Lo que hacen, en lugar de matarlas por contacto, es permitir que las hormigas se alimenten con ellos. Luego regresan al nido y traspasan el cebo a la hormiga reina y a las demás. De esta forma muere toda la colonia.

Coloca los cebos para hormigas cerca de la cocina, despensa, comedor y lugares donde haya más posibilidades de que las hormigas se alimenten. Si ves hormigas alrededor del cebo no las mates antes de que regresen al nido.

Nunca rocíes un insecticida sobre cebos para hormigas porque es posible que no se coman el cebo. Tampoco coloques cebos en zonas que hayas tratado con un pulverizador porque las hormigas que se mueven por estas áreas pueden morir antes de llevar el cebo de regreso a la colonia y matar todo el nido.

 

Insecticidas para eliminar las hormigas

En Ferretería Principat disponemos de un amplio abanico de soluciones para eliminar las hormigas. Unos de los insecticidas más eficientes son los de la marca Kapo que se clasifican en tres tipos:

  • Kapo Vert: son soluciones antihormigas de acción mecánica o de origen vegetal, biológico o mineral para un control eficaz y responsable.
  • Kapo Expert: soluciones antihormigas indicadas y desarrolladas en base al comportamiento de los insectos para eliminar rápidamente todo tipo de insectos y prevenir la reinfestación.
  • Kapo Choc: insecticidas radicales extraídos de las técnicas profesionales para solucionar problemas de infestaciones masivas o insectos especialmente resistentes.

Te dejamos algunos ejemplos de estos insecticidas para eliminar las hormigas:

 

Kapo Choc Destructor de Hormigueros

Se trata de un tratamiento de choque indicado para infestaciones masivas o insectos altamente resistentes. Actúa por contacto e ingestión. Ideal para destruir pequeños y grandes hormigueros. Destruye radicalmente los hormigueros profundos. Se puede utilizar en polvo o mediante riego por encima del hormiguero. En el caso de hormigueros profundos se aconseja aplicar mediante dispersión por riego.

 

Kapo Choc Destructor de Hormigueros

 

Kapo Expert Antihormigas en Polvo

Es ideal para eliminar las hormigas radicalmente de grandes superficies exteriores. Actúa inmediatamente con efecto curativo y permanece activo hasta 3 meses después del tratamiento para evitar el retorno de las hormigas. Se puede utilizar mediante pulverización o riego.

 

Kapo Expert Polvo Antihormigas

 

Kapo Vert Gránulos Antihormigas con Piretro

Este insecticida para eliminar las hormigas se basa en piretro, una planta parecida a una margarita y que es un insecticida natural por contacto muy eficiente. Se presenta en formato gránulos y su acción es inmediata. Tras su aplicación permanece activo hasta tres meses después para evitar el regreso de las hormigas.

 

Kapo Vert Gránulos Antihormigas

 

Kapo Expert Insectos Rastreros Spray

Este insecticida en spray incorpora un cabezal tipo pistola que lo hace más efectivo boca abajo y permite llegar a lugares de difícil acceso. Se puede utilizar para eliminar las hormigas y también como barrera en los lugares por donde pasan. Ofrece tres meses de protección.

Kapo Expert Spray Hormigas

 

Kapo Expert Cebo para Eliminar las Hormigas

Los cebos como comentábamos antes, son ideales para acabar con las colonias de hormigas. Atrae a las hormigas y destruye totalmente la colonia en pocos días. Los puedes encontrar en formato caja o en tubo y también se pueden utilizar tanto en interiores como exteriores.

 

Kapo Expert Cebo Antihormigas

 

 

Resumen
Cómo eliminar las hormigas definitivamente
Nombre del artículo
Cómo eliminar las hormigas definitivamente
Descripción
Eliminar las hormigas de tu casa puede ser difícil. Si estos diminutos insectos invaden tu hogar seguramente los remedios naturales no serán suficiente para erradicarlas.
Autor
Publisher Name
Ferreteria Principat
Publisher Logo