Cómo quitar el óxido del coche

Quitar el óxido del coche es una de las tareas necesarias para mantener tu vehículo en perfectas condiciones. Existen diferentes grados de oxidación en un vehículo. Los casos más leves tienen soluciones rápidas, mientras que los más graves requieren una reparación mayor que en la mayoría de ocasiones debe ser realizada por un planchista profesional.

Cómo quitar el óxido del coche ¿Qué es la oxidación?

La oxidación es una reacción química que se produce cuando los metales entran en contacto con el oxígeno. Esto hace que los metales tengan una carga positiva de iones que da lugar a la aparición del óxido. Aunque la pintura de los coches suele tener propiedades protectoras eficaces para evitar este problema, lo cierto es que con el paso del tiempo no puede evitar su aparición.

Más que un problema de estética, la oxidación de la carrocería del coche puede desencadenar en problemas más graves. Su aparición es inevitable, ocurre con el paso del tiempo debido a la exposición a la humedad, la sal o a golpes que se producen en la chapa del vehículo. Sin embargo, podemos quitar el óxido del coche y retrasar su aparición con los cuidados pertinentes.

Si una vez aparece no se quita cuanto antes, el óxido irá ganando terreno dando paso a la corrosión, que termina por comerse el metal, dando lugar a problemas estructurales graves y a reparaciones muy serias. Para evitarlo la única solución es quitar el óxido del coche cuanto antes.

 

 

¿Qué partes del coche son más propensas a la oxidación?

La carrocería es la parte del coche más expuesta a la oxidación. Cualquier golpe o roce elimina la capa de pintura protectora dejando el metal expuesto. Los bajos del coche o la zona interna del guardabarros son dos zonas que debemos revisar, así como el motor del coche que también es propenso a la corrosión.

En el caso del motor es más difícil encontrarse con este problema. No obstante, es recomendable ir revisándolo, y si es necesario limpiarlo. El espacio donde se aloja la batería, debido al derrame de ácidos, es uno de los puntos débiles del motor ante la oxidación. Por ello, es recomendable retirarla y observar la zona por si hay la mínima señal de óxido. También es aconsejable echar un vistazo a las mangueras y juntas por si se ha producido alguna fuga de líquidos que podrían desencadenar esta reacción.

 

como quitar el oxido del coche

 

 

Cómo quitar el óxido del coche

Casos de oxidación Leve

En los casos de oxidación leve es decir, cuando aún no se ha producido la corrosión, para quitar el óxido del coche lo primero que se debe hacer es lijar o pulir la superficie afectada.

Tras limpiar la superficie, se debe aplicar una imprimación con el objetivo de prevenir que el óxido vuelva a aparecer. Una vez se ha secado la imprimación ya podemos proceder a pintar.

Una imprimación que ofrece muy buenos resultados es «Anti Rust Primer» de la casa Montana Colors. Se trata de una imprimación antioxidante de secado rápido formulada a base de resinas acrílicas y pigmentos inhibidores de la corrosión, concretamente fosfato de zinc, muy utilizado por su resistencia a la corrosión en superficies metálicas.

Su alto poder anticorrosivo hace de esta imprimación en aerosol un imprescindible como capa previa para proteger cualquier superficie metálica. Es un producto indicado para construcciones metálicas, automoción, bricolaje, industria y mantenimiento de superficies metálicas.

 

Montana Colors Anti Rust Primer Imprimación Superficies Metálicas

Montana Colors Anti Rust Primer Imprimación Superficies Metálicas

 

Casos de oxidación media

En los casos de oxidación media, cuando ya podemos apreciar una corrosión superficial, podemos recurrir a productos químicos, concretamente un convertidor de óxido. Este tipo de productos están diseñados para convertir el óxido en un material inerte. Tras aplicar el producto y dejarlo actuar, la zona afectada queda con una apariencia negra lista para ser pintada. Reacciona con el óxido para formar una película protectora que neutraliza el proceso de oxidación impidiendo el contacto con el oxígeno, y evitando de esta manera la formación de nuevo óxido. También se puede utilizar como capa imprimante de sistemas anticorrosivos.

En este caso, nuestra recomendación es «Hammerite Convertidor de Óxido». Se trata de una imprimación base agua para el tratamiento de la oxidación en superficies férricas o acero. Reacciona con el óxido para formar una capa protectora que neutraliza la oxidación superficial. Su aplicación de evita los trabajos previos de eliminación del óxido mediante cepillado o lijado. Actúa en sólo 15 minutos y se puede pintar a las 3 horas. Este convertidor de óxido está indicado para el tratamiento de superficies de hierro o acero, desde carpintería metálica de todo tipo (puertas, ventanas, barandillas, verjas, etc.) hasta pequeñas reparaciones en electrodomésticos y el caso que nos ocupa hoy, vehículos.

 

Hammerite Convertidor de Óxido

 

 

Casos de oxidación avanzada

Cuando ignoramos el problema del óxido durante demasiado tiempo, quitar el óxido del coche puede resultar imposible por lo que la única solución posible será el reemplazo de la pieza de metal. En estos casos se debe cortar el área oxidada y soldar un nuevo panel de reemplazo. Una vez realizado este paso ya se puede proceder a pintar.

 

Quitar el óxido del coche soldando la zona afectada

Si la oxidación es muy avanzada, o demasiado grande, o simplemente la pieza que tendrías que cambiar no la encuentras o no puedes cambiarla, la única solución que queda es soldar. Para ello, se debe recortar la zona afectada. Después se coloca un trozo de cartón detrás del agujero y se dibuja una plantilla que utilizaremos para recortar la nueva chapa. Seguidamente hay que curvar y cantear la pieza para que se amolde a la zona y se procede a realizar la soldadura por puntos. Una vez esté colocada la nueva pieza, se lijan los puntos y se rellena la costura de la soldadura con masilla. Para finalizar, solo queda lijar y pintar la zona.

 

Masilla para proteger la carrocería

Una vez hayas lijado la superficie oxidada del coche o la hayas retirado con un transformador de óxido, puedes aplicar un poco de masilla para carrocerías para cubrir las imperfecciones. Si tienes una abolladura, arréglala antes de aplicar la masilla. Una vez se seque la masilla se tiene que volver a lijar mediante un lijado grueso primero, y uno fino después. Seguidamente se aplica una imprimación y finalmente ya se puede pintar.

 

 

Cómo prevenir la aparición de óxido en el coche

Para evitarnos la tarea de quitar el óxido del coche siempre podemos recurrir a las siguientes medidas de prevención:

  • Lava tu coche con regularidad, sobre todo si conduces por carreteras con sal o vives en zonas de playa.
  • Realiza un encerado cerámico con regularidad.
  • Aplica pintura de retoque en cualquier lugar donde quede el metal expuesto.
  • Reemplaza aislantes desgastados (ventanas, puertas…)
  • Asegúrate de que los orificios de drenaje en la carrocería y techo estén libres de escombros.
  • Intenta aparcar tu coche en un lugar cubierto y seco.

 

 

 

Resumen
Cómo quitar el óxido del coche
Nombre del artículo
Cómo quitar el óxido del coche
Descripción
Quitar el óxido del coche es una de las tareas necesarias para mantener tu vehículo en perfectas condiciones.
Autor
Publisher Name
Ferreteria Principat
Publisher Logo