Diferentes tipos de alicates ¿Cuál elegir?

Conocer los diferentes tipos de alicates y para qué sirve cada uno de ellos es fundamental ya que cada uno tiene su propia función. A la hora de comprar un alicate se debe tener en cuenta el uso que se le va a dar, el tamaño, el material y la ergonomía. Otros factores que también se deben tener en cuenta son la calidad y la garantía que ofrecen.

¿Qué es un alicate?

El alicate es una herramienta manual imprescindible en cualquier taller u hogar. Sus funciones son diversas. Permiten sujetar, plegar, cortar, girar, apretar, aflojar…

Esta herramienta consta de dos partes: la mordaza y los mangos. La mordaza es la parte metálica con la que se trabaja y los mangos son la parte que permiten abrir y cerrar.

Antes de elegir un alicate también hay que tener en cuenta el material con el que está fabricado. La mordaza puede ser de un metal o aleación más o menos duros, dependiendo de para qué se va a utilizar. Si por ejemplo, la pieza a cortar es más dura que la mordaza, el alicate no nos serviría de mucho.

 

Diferentes tipos de alicates

Actualmente existe una gran variedad de alicates que son de gran ayuda en muchas áreas de aplicación y que cumplen con varios requisitos. Los diferentes tipos de alicates más habituales son:

 

Alicates Universales

Tipos de Alicates: Universales

Los alicates universales o de electricista son los más comunes. Se caracterizan por tener unas pinzas robustas y cortas que cuentan con una parte cortante y una boca dentada. Se utilizan para apretar y aflojar, para estirar y doblar, para cortar o pelar cables y alambres. En definitiva, con un alicate universal se puede pinzar, agarrar y cortar. Por este motivo se le llama alicate universal porque proporciona en una sola herramienta las principales aplicaciones de un alicate.

 

Alicates de Boca Larga

Alicates de boca larga

Los alicates de boca larga, también conocidos como alicates de cigüeña, tienen las pinzas más alargadas y delgadas. Existen diferentes variantes, los hay con la punta plana, redondeada, semi-redonda, larga, curva… Se utilizan para sujetar piezas pequeñas o para llegar a rincones de difícil acceso. También para manipular cables y alambres. La diferencia que tienen con los alicates universales es que en este caso no tienen función de corte.

 

Alicate Pelícano

Tipos de Alicates: Pelícano o Ajustables

Los alicates pelícano o pico de loro se utilizan para anchuras de apriete variables. Tienen las mandíbulas redondeadas y su punta plana para sujetar materiales redondos y también planos. En la articulación tienen un tornillo móvil que sirve para ajustar la apertura máxima de las mordazas. Entre los diferentes tipos de alicates, éste permite apretar tornillos de grandes dimensiones y sujetar piezas de formas irregulares. Son muy utilizados en trabajos de fontanería.

 

Alicates punta redonda

Alicates de Punta Redonda

La diferencia de este alicate con los de boca larga es que éstos terminan en dos piezas cilíndricas o cónicas. Son muy utilizados en proyectos eléctricos y también en joyería o artesanía manual.

 

Alicate Pelacables

Alicates Pelacables

Los alicates pelacables ayudan a pelar la cubierta protectora de los cables eléctricos. De esta manera, se puede retirar la funda aislante del cable sin dañar el cable interior, así como trabajar con cables de distintas secciones. En este caso no tienen la función de sujeción. Son muy utilizados por electricistas.

 

Alicate Cizalla Cortapernos

Tipos de Alicates: Cizallas

Las cizallas o cortapernos es un alicate que permite cortar secciones grandes de alambre de acero templado u otros tipos. Su mecànica es similar a la de una tijera. La presión para poder cortar el metal se obtiene ejerciendo palanca entre sus brazos.

 

Alicates para arandelas

Alicates de Punta Curva

Los alicates de punta curva o alicates para arandelas son muy similares a los alicates de punta. Se utilizan mucho en electricidad, en el montaje y desmontaje de anillos de retención, así como en artesanía.

 

Alicates de Corte

Alicates de Corte

Como su nombre indica este tipo de alicate se emplea para cortar materiales y para pelar cables. La calidad del filo varia en función del material que se vaya a cortar. No cuentan con función de sujeción.

 

Alicates Crimpadoras

Crimpadoras

Se utilizan para conectar terminales a conductores eléctricos. Permiten ahorrar tiempo ya que permiten evitar las clásicas soldaduras al realizar la unión de cables.

 

Alicates Mordaza

Tipos de Alicates: Mordaza o de Presión

Los alicates de presión se utilizan para sujetar piezas. Se caracterizan porque una vez bloqueados no requieren que se esté apretando constantemente. Se bloquean al apretar los mangos y se desbloquean mediante una palanca. Son muy útiles en el sentido de que te permiten sujetar y mantener las manos libres.

 

Tenazas rusas

Tenaza Rusa

La tenaza rusa o de encofrador es una herramienta clásica cuyos mangos pueden estar forrados o no. También pueden cortar con mayor o menor precisión. Cuanto más largo es el mango, más efecto de palanca genera. Esta tenaza se utiliza para extraer clavos y puntas, así como para cortar cables de acero templados y doblar.

 

Tenazas de Carpintero

Tenaza de Carpintero

A diferencia de la tenaza rusa, la tenaza de carpintero tiene unas mordazas más grandes y permiten extraer clavos o tornillos más gruesos, así como todo tipo de tacos.

 

Consulta nuestro catálogo de Alicates

Resumen
Diferentes tipos de alicates ¿Cuál elegir?
Nombre del artículo
Diferentes tipos de alicates ¿Cuál elegir?
Descripción
Conocer los diferentes tipos de alicates y para qué sirve cada uno de ellos es fundamental ya que cada uno tiene su propia función.
Autor
Publisher Name
Ferreteria Principat
Publisher Logo