Los grandes beneficios de reciclar el poliuretano

Reciclar el poliuretano (PU) es fundamental ya que los residuos pueden molerse y procesarse en otros productos de aislamiento. Hoy en día, las espumas de poliuretano son muy habituales ya que están presentes en muchos edificios. Podríamos decir que es el material de aislamiento más eficiente gracias a su conductividad térmica y elevada durabilidad.
Dependiendo de la aplicación, el aislamiento con poliuretano aguantará entre 30 y 75 años. Se trata de un producto extremadamente duradero e inerte ya que no se pudre y resiste la captación de la humedad. De hecho, está demostrado que las cubiertas aisladas con poliuretano pueden renovarse sin sustituir la capa aislante. Incluso aunque la humedad pueda entrar en la cubierta debido a alguna fuga en la capa de impermeabilización.

Hasta ahora era un material bastante difícil de reciclar pero en la actualidad ya disponemos de diferentes soluciones para reciclar el de poliuretano en función del tipo de producto y del recurso que se vaya a obtener con su transformación. El poliuretano es un material muy sostenible ya que posee una gran capacidad aislante con la que se obtiene un elevado ahorro energético. Aunque los residuos de poliuretano no son peligrosos sí que tienen un gran valor como para acabar en el vertedero ya que los beneficios que se obtienen tras su reciclaje son numerosos.

 

beneficios reciclar poliuretano

 

Reciclar el poliuretano: la transformación de los residuos de poliuretano en nuevos productos

A la hora de reciclar el poliuretano, los residuos se pueden moler y procesar obteniendo paneles de alta densidad y, perfiles para sustituir madera y aglomerado de madera en la construcción. Gracias a su resistencia a la humedad, a su baja conductividad térmica, ligereza y resistencia mecánica, se usa como elemento de construcción para fachadas, marcos de ventanas, puertas, tabiques, mobiliario de baño, ruedas duras para carros o patinetes, mobiliario náutico y encimeras de cocina, entre otros. También lo podemos encontrar en caravanas, camiones y trenes de alta velocidad, y podemos obtener otros productos como aislamientos térmicos y acústicos de suelos, material de embalaje.

En el reciclado de los paneles sándwich además de extraer el material aislante, se puede extraer el material de las capas exteriores. Mientras el poliuretano se recicla en plantas de reciclado de nevera, el acero se recupera en una trituradora. Mediante el reciclaje químico, propio de los plásticos, se genera la conversión del poliuretano para producir polioles.

Cuando los residuos de poliuretano no se pueden reciclar la opción preferida es utilizarlos en la recuperación de energía. El poliuretano contiene una cantidad significativa de energía. Esto lo convierte en una materia prima muy eficiente para incineradoras que generan electricidad sustituyendo a los combustibles fósiles. También se utiliza para generar calor en edificios y procesos industriales, para residuos contaminados y para la eliminación de residuos de la demolición de edificios. A día de hoy, prácticamente la mitad de residuos de poliuretano se transforman en energía.

 

¿Qué se puede fabricar con poliuretano reciclado?

Al reciclar el poliuretano podemos obtener numerosos productos para usos diversos como: suelas de zapatos, ropa, asientos de coche, colchones, cojines, moquetas, mobiliario de baño, encimeras de cocina, puertas, tabiques, ventanas, tablas de surf… También se utiliza con frecuencia en la fabricación de camiones, caravanas o trenes de alta velocidad debido a su gran resistencia y peso ligero, siendo un material muy duradero y prácticamente irrompible.

Mobiliario y accesorios de decoración: Con el poliuretano reciclado se fabrican molduras, vigas de madera, platos de ducha, lavabos…

Vehículos: Gran parte de las piezas que favorecen la aerodinámica de los vehículos están fabricadas con poliuretano. Se utiliza en la fabricación de piezas de alta densidad en vehículos. También en la fabricación de asientos a base de espuma flexible de poliuretano moldeado.

• Calzado: Al reciclar poliuretano podemos obtener suelas de zapatos y sobre todo de zapatillas deportivas gracias a su resistencia y su alta absorción a los impactos. Asimismo podemos obtener cuero sintético o polipiel, también muy empleados en la confección de prendas de ropa.

• Construcción: Como hemos visto, una de las aportaciones más significativas del poliuretano reciclado es la fabricación de nuevos materiales para la construcción como aislamientos termoacústicos, aislamientos de suelos… De hecho ya podemos afirmar que el uso del poliuretano es el futuro de la construcción sostenible.

• Adhesivos: Al reciclar el poliuretano obtenemos productos que son muy comunes en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo: los adhesivos que se emplean para pegar madera, plásticos, metal, vidrio o cartón.

• Poliuretano Termoplástico: Se trata de un material que encontraremos en muebles, automóviles, adhesivos, pinturas, calzado, ruedas, fibras textiles elásticas, recubrimiento de cables, carcasas de teléfonos, componentes de maquinaria, mangueras…

• Señalización vial: Las resinas acrílicas se utilizan para fabricar pinturas de señalización por su gran resistencia, su durabilidad, dureza y elasticidad.

 

 

poliuretano reciclado

Reciclar el poliuretano: ¿Dónde se tira la espuma de poliuretano?

En conclusión, el poliuretano y las espumas de poliuretano son 100% reciclables y está considerado un material de alto valor ecológico y económico. Hasta ahora el reciclaje de las espumas de poliuretano era más complicado. Ahora ya contamos con métodos que nos permiten extraer el aire de las espumas de poliuretano, que era el principal obstáculo, para poder reciclarlo.

Al no tratarse de un envase, la espuma de poliuretano no tiene un contenedor específico por lo que debe ir a un punto limpio. Desde allí será transportada a un centro de procesado donde se molerá y se tratará para hacer del poliuretano un nuevo material que será de nuevo útil.

 

 

 

 

Fuentes: https://aislaconpoliuretano.com/donde-tirar-poliuretano/#:~:text=El%20poliuretano%20solo%20se%20puede,centros%20autorizados%20o%20puntos%20limpios.

Resumen
Los grandes beneficios de reciclar el poliuretano
Nombre del artículo
Los grandes beneficios de reciclar el poliuretano
Descripción
Reciclar el poliuretano (PU) es fundamental ya que los residuos pueden molerse y procesarse en otros productos de aislamiento.
Autor
Publisher Name
Ferreteria Principat
Publisher Logo