Mantenimiento de la madera exterior y de los muebles de jardín
A la hora de llevar a cabo el mantenimiento de la madera exterior y tus muebles de jardín se han de tener en cuenta ciertos aspectos. La madera nos ofrece nobleza, calidad, diseño y confort. Es un material vivo cuya belleza y resistencia, al igual que pasa con la piel, se ven afectadas por el paso del tiempo y factores externos. Es un material que incluso después de ser cortada y procesada sigue sufriendo cambios. Por ello, requiere ciertos tratamientos de prevención, protección y recuperación con productos específicos. De esta manera, mejoraremos su aspecto, funcionalidad y durabilidad.
Contenido
¿Qué factores afectan a la madera?
Los factores que afectan a la madera son los rayos UV, humedad, insectos y hongos. Para mantener la madera exterior, así como sus propiedades, son necesarios tratamientos que tengan en cuenta el tipo de madera y la intensidad de exposición a estos factores.
- Factores ambientales: La humedad provoca que la madera se hinche y se agriete. También favorece la proliferación de hongos. Por otro lado, las temperaturas extremas desequilibran el grado de humedad causando la aparición de grietas y deformación de la madera. En cuanto a los rayos UV decoloran la madera transformando su color vivo en tonos grises.
- Insectos: Las larvas xilófagas, familia de los escarabajos, se alimentan de la madera. La humedad es un factor que facilita su reproducción y desarrollo. Luego están las termitas que se alimentan de la celulosa de la madera, entre otros materiales. Atacan desde el interior por lo que no dejan ningún tipo de marca en la superficie.
- Hongos: Aunque existen muchos tipos de hongos, entre los que más afectan a la madera encontramos los hongos cromógenos, que no afectan a las propiedades de la madera y se caracterizan por causar una decoloración negra-azulada. Por otro lado, tenemos los hongos de pudrición, que en este caso. Sí que causan la pérdida de propiedades y cambios de color.
Mantenimiento de la madera exterior: Identifica la madera
Las maderas se pueden clasificar en tres grupos por su afinidad de características generales. Según su tipología y uso en el mantenimiento de la madera exterior se requiere un tratamiento u otro para su cuidado.
- Maderas coníferas: El tipo más común es la madera de pino silvestre, el pino oregón y el abeto. Son las denominadas maderas resinosas o blandas, con una estructura porosa y de color pálido uniforme. Son maderas impregnables y ricas en resinas, unos factores que pueden contaminar la superficie y perjudicar la adherencia de los recubrimientos. Por ello, a la hora de efectuar el mantenimiento de la madera exterior se recomienda limpiarla con disolventes adecuados para eliminar extractos y exudados.
- Maderas frondosas: En este grupo encontramos el roble, el castaño, el eucalipto, el cedro, la haya y el nogal. Se las denomina también maderas duras y se caracterizan por tener una estructura leñosa. Las maderas frondosas disponen de una amplia variedad de colores que van desde pálidos a marrón oscuro. Son maderas poco porosas y difícilmente impregnables. Ricas en taninos que pueden generar manchas grises o negras en el acabado si no se evita mediante el uso de fondos antitaninos.
- Maderas tropicales: En este grupo se incluyen una gran variedad de maderas de distintos orígenes (África, Sudamérica y Asia). Las especies más comunes que podemos encontrar por Europa son el Iroko, el Bolondo, el Ipé y la famosa Teka. Tienen una estructura interna semejante a las frondosas y son poco porosas. Su color es más oscuro que el de los otros dos grupos y son muy sensibles a la radiación solar. Son maderas poco impregnables, muy resistentes y ricas en extractos, exudados y taninos que pueden ocasionar problemas.
Cómo realizar el mantenimiento la madera exterior
Por lo tanto, como habrás visto, a la hora de realizar el mantenimiento de la madera exterior es de vital importancia elegir el tratamiento adecuado para tu madera.
Tratamientos de fondo para la madera
Los tratamientos de fondo son productos transpirables que penetran en la madera y la tratan sin cerrar el poro. Estos tratamientos se utilizan para prevenir alteraciones del color causadas por hongos o por los rayos UV. La madera se vuelve más resistente contribuyendo también a evitar el ataque de insectos. El efecto de estos productos dura años.
Lasures y barnices para la madera exterior
Se trata de productos de acabado con los que se obtiene un tratamiento decorativo. Los lasures, a diferencia de los barnices, no cierran los poros y penetran en el interior de las fibras de la madera. Se utilizan especialmente en exteriores y se pueden aplicar después del fondo protector y siempre dejan visible la veta de la madera. Un par de capas te dan la garantía de que la madera permanecerá en buen estado durante años.
Por otro lado, los barnices y pinturas ante factores climatológicos como la lluvia y el sol, se agrietan porque al cerrar los poros la humedad no encuentra por donde salir. También hay que tener en cuenta de que no sellan las fibras de la madera por lo que cualquier mancha puede penetrar en ellas. Al no permitir que penetre nada en el interior de las fibras evitan las manchas y la acumulación de polvo.
Aceites para el mantenimiento de la madera exterior
Los aceites para la madera por lo general son una mezcla de aceites y resinas naturales. Nutren y protegen la madera creando una impermeabilización que repele el agua. Por ello, son muy recomendables en el mantenimiento de la madera exterior. Además, proporcionan un bonito tono oscuro a la madera. Son ideales para las maderas tropicales que necesitan protección y ser embellecidas.
Tratamientos antixilófagos para madera
Son tratamientos específicos para proteger la madera del ataque de insectos xilófagos que se alimentan de la madera como la termita y la carcoma. Este tipo de productos penetran en la madera protegiéndola del ataque de estos insectos. Se pueden utilizar en cualquier tipo de madera, ya sea en interiores o exteriores.
Mantenimiento de la madera exterior paso a paso
A la hora de mantener y proteger los muebles del jardín u otros elementos como tarimas, vallas, puertas o ventanas, debemos tener claro la importancia de trabajar con productos que nos permitan prolongar la vida de la madera. También el tipo de acabado que deseamos para nuestros muebles: más natural, más color… Teniendo en cuenta el entorno en el cual se encuentra nuestro jardín.
Paso 1: Preparación de la superficie de madera
Lija la madera en sentido de la fibra. Es importante desbastar la madera con lija de grano 80 para que el producto penetre bien. Si utilizamos una lija de grano 100 se crearía el efecto contrario, el poro no se abrirá y perderemos penetración y adherencia. Si la superficie a tratar es plana como una mesa o tarima, la recomendación es utilizar una lija con grano 40-60.
Tras el lijado limpia la superficie para retirar el polvo con un trapo o un cepillo. También puedes utilizar una hidrolimpiadora aunque en este caso, recuerda dejar secar bien, entre 6 y 12 horas después de limpiarla con agua.
Paso 2: Protector de alta durabilidad
Según tus necesidades elije el tratamiento más idóneo. Tanto si la madera es nueva como si no, puedes aplicar una capa de base como Cedria Fon Tin. Se trata de un lasur mate en color e incoloro para teñir y proteger todo tipo de maderas tanto de interior como de exterior. Este tratamiento proporciona una acción bloqueadora de taninos, una excelente penetración y adherencia, una eficaz protección del film y además, es hidrófugo, repele el agua. Disponible en varios colores.
Luego aplica una capa de Cedria Barni Sol incoloro, satinado o mate. Se trata de un lasur también indicado para todo tipo de maderas. A poro abierto de alto contenido en sólidos que ofrece máxima durabilidad y flexibilidad interna. Ofrece una extraordinaria resistencia a la radiación solar. Ideal para tarimas, pérgolas y mobiliario de jardín.
Paso 3: Acabado natural o tradicional con una buena durabilidad
Si buscas un acabado natural, Cedria Protector Sol Plus protege con un acabado muy fino y durante mucho más tiempo que un aceite. Se aconseja aplicar 2 capas en un intervalo de una hora. Este producto reúne lo mejor del lasur y del aceite ofreciendo la máxima durabilidad con ultra filtros UV y acción bloqueadora de taninos. Sobretodo está indicado para maderas tropicales.
Para un acabado tradicional puedes aplicar una o dos capas de Cedria Aceite de Teka. Es un producto de muy fácil aplicación y una sorprendente capacidad de penetración del producto en la superficie. Este revitalizador de la madera resalta el veteado natural con un bello acabado, es resistente a los rayos UV e ideal para maderas tropicales.
Antes de aplicar el tratamiento te aconsejamos…
- No aplicar el producto en horas de máxima radiación solar o si hay riesgo de lluvia.
- De la misma forma, no aplicar con temperaturas por debajo de los 5ºC o con niveles de humedad superiores al 65%.
- Remover enérgicamente el producto con una varilla antes de su uso.
- Utilizar una brocha plana de cera acrílica suave y que no deje pelos en la superficie. En maderas tropicales no usar ni rodillo, ni pistola.
- No añadir agua a los productos.
Ver Video Tutorial Aplicación Cedria Protector Sol Plus