¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de comprar un taladro percutor?

El taladro percutor es una de las herramientas más utilizadas actualmente. Se trata de un tipo de taladro que se caracteriza por tener la función de percutor. Esta función consiste en que, a diferencia del taladro convencional,  la broca del taladro no rota solo sobre sí misma, sino que además realiza un movimiento repetitivo hacia delante y hacia atrás que facilita la perforación en superficies mucho más resistentes.

Gracias a estos movimientos, el taladro percutor logra una perforación limpia, rápida y efectiva, incluso en superficies de difícil acceso por el grosor o material del que están compuestas. Esta función es elemental para taladrar materiales de obra como ladrillos, hormigón, piedra,  metal, cemento, etc… Gracias a su gran versatilidad,  también podrás instalar con total seguridad muebles, estanterías, baldas, etc.

La percusión de este tipo de taladros puede ser de tres formas: eléctrica, neumática y combinada.  Por otro lado, los taladros percutores  ofrecen la posibilidad de desconectar la función de percusión según las necesidades de cada taladrado.

 

Diferencias entre un taladro percutor y un taladro SDS

Existe una gran diferencia entre un taladro percutor y un taladro SDS. Los taladros percutores están indicados tanto para uso profesional como personal. Se trata de un 2 en 1 capaz de realizar todo tipo de perforaciones, desde las más sencillas a las más complejas.

El taladro percutor utiliza dos discos estriados que rotan en contacto entre sí transmitiendo impactos a la broca y dando lugar al característico sonido del martillo.

En trabajos pesados es más eficaz recurrir a un martillo. Éste utiliza un pistón que comprime el aire repetidamente provocando fuertes movimientos que se transmiten directamente a la broca permitiendo realizar los mismos trabajos en menos tiempo y ahorrando esfuerzo.

El taladro percutor utiliza brocas tradicionales. En cambio, el taladro SDS utiliza brocas fabricadas para el uso del mismo. Por otro lado, también cuenta con un mecanismo neumático que permite ejercer presión en la superficie.

 

Diferencias entre un taladro percutor y un taladro atornillador

En este caso, el taladro atornillador es un taladro caracterizado por no disponer de la función de percutor pero si que dispone de un embrague con diferentes posiciones para poder atornillas y desatornillar ya que son reversibles.

Por lo tanto, este tipo de taladros se utilizan para realizar trabajos de atornillado y desatornillado. También sirven para realizar perforaciones en materiales menos duros donde la función de percusión no es necesaria.

Mientras que el taladro percutor está más indicado para perforaciones exigentes en materiales de obra duros, el taladro atornillador está pensado para realizar trabajos de atornillado y para realizar perforaciones en materiales menos duros.

 

Fein atornilladoras

 

¿Sirve un taladro percutor para atornillar?

Sí, siempre que cumpla con dos condiciones. La primera es que disponga de control de torque  y control de velocidad para regular la velocidad del atornillado.

El control de toque es una característica especial en los taladros atornilladores que permite regular la fuerza aplicada durante el proceso de atornillar. De esta manera, se evita que una fuerza excesiva dañe los tornillos o éstos se rompan.

La segunda condición  es que disponga de giro reversible para poder atornillar y desatornillar.

 

 

Diferentes tipos de taladros percutores

Taladro percutor con cable

Están pensados para un uso frecuente. Por lo general son más potentes que los taladros a batería aunque hoy en día existen taladros a batería que nada tienen que envidiar a los de cable en cuanto a potencia se refiere.

Están indicados para trabajar en superficies más duras de un modo continuado. Suelen ser más pesados y algo más incómodos en su uso ya que su movimiento está limitado a la extensión del cable.

Taladro percutor a batería

Este tipo de taladros son más cómodos de manejar debido a sus dimensiones y peso. Están más indicados para un uso esporádico, aunque como comentábamos anteriormente, los modelos más innovadores ofrecen prácticamente las mismas características que los taladros percutores con cable. Por lo general, su potencia es algo menor y no tiene limitaciones de movimiento.

Taladro percutor combinado

Los taladros combinados cuentan con función perforadora, atornilladora y martillo. La función perforadora se utiliza para superficies menos resistentes como madera, metal o plástico. La función martillo se emplea para perforar materiales más duros como hormigón o ladrillo. Y por último, el modo atornillador nos permite atornillar y desatornillar.

 

 

Festool taladro percutor

 

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de comprar un taladro percutor?

Lo primero de todo es valorar las tareas que se van a realizar así como los materiales que vamos a perforar y su dureza .

La potencia del motor es un factor importante a tener en cuenta a la hora de comprar un taladro percutor. Se necesita un motor que no baje de revoluciones durante la perforación de superficies muy  resistentes. En Ferretería Principat te aconsejamos que la potencia del motor no sea inferior a 650 W o 700 W. En el caso de perforaciones en superficies de hormigón la potencia del motor debería ser mayor, unos 850 W.

Por otro lado debemos contemplar el regulador de velocidad. Por lo general, un taladro percutor incluye un regulador con dos tipos de velocidades que se pueden alternar: ràpida y lenta.

La empuñadura adicional es un accesorio imprescindible en los mejores taladros percutores ya que facilitan mucho el trabajo. Se pueden poner y quitar de una forma sencilla.

Los porta brocas son muy importantes también a la hora de elegir un taladro percutor. Éstas no deben tener ni holgura, ni aflojarse con facilidad.

 

Medidas de seguridad a tener en cuenta durante el uso de un taladro

  • A la hora de trabajar con un taladro percutor, en Ferretería Principat te aconsejamos que utilices la empuñadura adicional que te permitirá controlar el taladro de una forma más efectiva.
  • Por otro lado, protege tu salud auditiva con el uso de unos cascos para proteger tus oídos y mantén tus manos alejadas del porta brocas.
  • Si has de perforar materiales que pueden resultar tóxicos utiliza una mascarilla protectora.
  • Si el uso del taladro percutor ha sido prolongado evita tocar la broca con las manos para evitar quemaduras ya que es posible que esté muy caliente.

 

 

 

Resumen
¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de comprar un taladro percutor?
Nombre del artículo
¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de comprar un taladro percutor?
Descripción
El taladro percutor es una de las herramientas más utilizadas actualmente. Se trata de un tipo de taladro que se caracteriza por tener la función de percutor
Autor
Publisher Name
Ferreteria Principat
Publisher Logo