Riego eficiente para ahorrar agua

Disponer de un sistema de riego eficiente es fundamental para mantener las plantas del jardín y/o huerto. Con la llegada del verano y la subida de las temperaturas se tiende a regar en exceso, lo que acaba dañando a las plantas y también causando un gasto de agua innecesario.

El agua es nuestro recurso natural más importante, es la base de toda forma de vida en nuestro planeta. Es un recurso fundamental e insustituible, y que actualmente escasea por lo que debemos hacer un uso más racional. La elección de un sistema de riego eficiente garantiza un óptimo desarrollo de las plantas ya que aporta el agua necesaria optimizando al mismo tiempo los recursos hídricos.

 

La eficiencia del riego

La eficiencia del riego es la relación entre el volumen de agua utilizado por las plantas y el volumen de agua que utilizamos para regarlas. Del volumen de agua que utilizamos para regar, una parte muy importante no es aprovechada por las plantas, por lo tanto es una cantidad de agua malgastada.

Se estima que una parte sustancial del agua que se utiliza en el riego (entre el 20-50%) se pierde por lo que utilizar un sistema de riego eficiente es muy importante para reducir al mínimo las pérdidas. Para mejorar la eficiencia en el uso del agua debemos tener en cuenta tres aspectos clave:

 

Regar en las horas adecuadas

Se recomienda regar a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde. Esto se debe a que durante las horas centrales del día o de máxima radiación solar, parte del agua se pierde por evaporación al entrar en contacto con el sustrato caliente. Por ello, regando en las horas en las que el suelo está más fresco aseguraremos que las raíces de las plantas reciban y asimilen una mayor parte del agua que usemos.

 

Regular la periodicidad de los riegos

Los riegos deben ser periódicos y paulatinos para que el agua se infiltre poco a poco y sea retenida lo máximo posible. Si entre riegos la superficie del suelo se seca adquiere cierta impermeabilidad que causa que al regar el agua no se infiltre bien y por lo tanto, se malgaste.

 

Reposar el agua

El agua clorada sin reposar puede afectar negativamente a los microorganismos beneficiosos del suelo. Por otro lado, también puede contener elementos sólidos en suspensión capaces de obstruir algunos componentes del sistema de riego. Si no se dispone de los filtros adecuados, una buena solución sería dejar reposar el agua en bidones, depósitos o balsas un mínimo de 24 horas antes de ser utilizada para el riego. Con este simple gesto, parte o toda la totalidad del cloro se evaporará evitando así los efectos negativos del agua clorada sobre la microbiota del suelo y también, favoreciendo un buen mantenimiento del sistema de riego.

 

sistemas de riego eficientes

 

 

Ventajas de un sistema de riego eficiente

Además de ahorrar agua y beneficiar a nuestras plantas, un sistema de riego eficiente ofrece otras ventajas como por ejemplo:

  • Al ahorrar agua, se ahorra también en el gasto por consumo.
  • Debido a los accesorios con los que se puede contar, también ahorramos tiempo y el poder cuidar de nuestras plantas desde cualquier lugar y en cualquier momento.
  • Las plantas se verán más beneficiadas y saludables, garantizando así un crecimiento óptimo.
  • Otra ventaja de los sistemas de riego eficientes es su fácil instalación y uso.
  • La gran mayoría de sistemas de riego eficientes se pueden automatizar y por lo tanto, tienen un menor costo de mano de obra.

 

 

Los sistemas de riego más eficientes

Elegir el sistema de riego más eficiente y adecuado para nuestro jardín o huerto es muy importante. Debe cumplir con las funciones necesarias para el mejor cuidado de las plantas y el ahorro de agua.

Actualmente, los sistemas de riego más eficientes en jardinería son los siguientes:

 

Riego eficiente por goteo

El sistema de riego más efectivo para ahorrar agua es el riego por goteo. Puede instalarse en la superficie o enterrado. Se trata de un sistema basado en un conjunto de tuberías con pequeñas perforaciones e interconectadas que distribuyen el agua de forma continua a través de los poros (gota a gota). Este sistema logra una eficiencia del 90-95% en el uso del agua.

Es un sistema muy fácil de instalar, las tuberías se sitúan justo al pie de las plantas. Gracias a los orificios, el agua va cayendo a una velocidad por lo general, previamente programada, y que permite que el agua entre en contacto directo con las raíces de las plantas, sin evaporarse ni filtrarse, por lo que no se desperdicia.

 

sistema de riego por goteo

 

 

Riego eficiente por exudación

Es un sistema de riego muy similar al riego por goteo. Consiste en tuberías elaboradas con material textil que son porosas y exudan agua de manera uniforme por la totalidad de su superficie. De esta manera, se forma una línea continua de humedad, lo que hace que este sistema de riego sea muy adecuado para el riego de plantas en línea y para suelos arenosos.

Gracias a este sistema de riego eficiente se consigue ahorrar grandes cantidades de agua ya que ésta se optimiza al máximo al no evaporarse. Se puede utilizar en superficie o enterrado, aunque bajo tierra es cuando se consigue un riego más óptimo en las raíces de las plantas.

 

sistema de riego por exudación

 

 

Riego eficiente por aspersión

El riego por aspersión es uno de los sistemas de riego más eficientes. Se suele utilizar en superficies grandes y se basa en la aplicación del agua en forma de lluvia sobre la superficie a regar (muy similar a la forma en la que las plantas obtendrían el agua de manera natural). El agua es conducida a presión a través de una red de tuberías hasta llegar a los aspersores que son los encargados de dispersarla mediante movimientos rotatorios.

Este sistema de riego ofrece una larga vida útil y permite distribuir el agua a mayor distancia y la automatización. También se puede ajustar la potencia y orientación del riego.

 

cómo instalar un sistema de riego enterrado con aspersores emergentes

 

 

Programadores de riego para un riego eficiente

Los programadores de riego son accesorios que se conecta a una salida de agua con el objetivo de permitir programar tanto los días, como las horas y la duración del riego. Son muy útiles para cuando estamos de vacaciones y no podemos ocuparnos de regar, pero también lo son para ahorrar tiempo, dinero y sobre todo agua. Instalar un programador de riego nos ayudará a ahorrar un gran volumen de agua al poder ajustar el tiempo de riego exacto sin desperdiciar un minuto de riego.

 

Programadores de riego en superficie

Simples y flexibles. Se instalan directamente en el grifo y se encarga de regar cuando le indiques. Existen diferentes modelos para cada necesidad de riego.

 

Programador de riego enterrado

Este sistema es completamente invisible en superficie gracias a las tuberías instaladas bajo tierra. Con un programador de riego enterrado multicanal, cada área tiene el suministro de agua en el momento correcto con la frecuencia correcta sin que tengas que estar pendiente.

 

ahorrar agua en el jardin programadores gardena