Truco para saber dónde está la perfilería en una pared de yeso laminado

¿Dónde está la perfilería en una pared de yeso laminado? Si queremos asegurarnos de que una pared de yeso laminado aguante bien el peso de una estantería, un mueble colgado o cualquier otro elemento, lo mejor es asegurarnos de hacer los anclajes sobre la perfilería que soporta la pared. Ahora bien, ¿Cómo podemos saber dónde está el perfil?

Las paredes de yeso laminado son cada vez más habituales pero tienen el inconveniente de que su capacidad para aguantar peso no es la misma que ofrece una pared de ladrillos. Por este motivo, se aconseja que a la hora de fijar cualquier elemento pesado en este tipo de paredes lo hagamos atravesando la perfilería y no solamente los paneles.

Con un detector de materiales lo podríamos saber pronto pero no todo el mundo dispone de uno en casa y tampoco vale la pena comprar uno si solo vamos a hacer dos agujeros.  No obstante, os vamos a explicar una manera muy fácil para saber donde está la perfilería en una pared de yeso laminado lisa.

 

¿Cómo saber dónde están los montantes en una pared de yeso laminado?

Las placas de yeso laminado tienen un ancho estándar, independientemente del fabricante, de 120cm. Según la normativa los montantes se deben colocar cada 40cm (uno en cada extremo de la pared y dos entre medias) o 60cm (uno en cada extremo de la pared y uno en el centro).

Si tomamos como referencia el extremo de la pared para medir las distancias estándar y encontrar el montante puede que no lo encontremos. Debes tener en cuenta que solo uno de los extremos de la pared es válido como referencia para tomar las mediciones. Se trata del extremo en el que se inició la instalación del tabique. En el extremo opuesto, la separación entre el penúltimo y último montante suele ser menor y la placa estará cortada.

Por otro lado, también debes tener en cuenta de que si la pared contigua también es un trasdosado y se levantó posteriormente, nuestro primer montante estará oculto detrás y será inaccesible. Si no tienes este factor en cuenta las mediciones serán inútiles.

 

pared de yeso laminado pladur

 

Truco para localizar la perfilería en tabiques de yeso laminado

Aclarados los puntos anteriores ¿Cómo podemos saber dónde está la perfilería en una pared de una forma simple y rápida?

1.- Escoge un extremo de la pared: si no conoces desde que extremo se inició la instalación escoge uno al azar aunque quizás tendrás que repetir en otro extremo.

2.- Has las mediciones: con localizar el primero nos vale ya que una vez lo tengamos podremos saber dónde están los demás. Haz una marca a 40cm del extremo de la pared.

En el caso que la pared contigua también sea un trasdosado y que se haya levantado posteriormente, el arranque de la pared estará más atrás de lo que parece. Si se ha utilizado perfilería y paneles estándar, el arranque real estará a 5.9cm más atrás.

Por lo tanto, habrá un montante en el punto que hemos marcado a 40cm y unos 6cm hacia el arranque de la pared.

3.- Utiliza un imán: Coge un imán de cocina corriente y empieza a barrer la zona de arriba a abajo haciendo eses. La perfilería para trasdosados está hecha de chapa de acero galvanizado y por lo tanto, es magnética. Sin embargo, al estar oculta bajo la placa y la pintura, queda demasiado lejos del poder magnético de un imán de cocina. Lo que sí detectará el imán son las cabezas de los tornillos de fijación que están más cerca de la superficie. Si localizas uno, ya sabes que en esa vertical hay un montante y en consecuencia, sabrás donde están los demás. Si no localizas ninguno haz la prueba a 60cm y los encontrarás seguro.

 

encontrar perfil en una pared de pladur

 

 

Resumen
Truco para saber dónde está la perfilería en una pared de yeso laminado
Nombre del artículo
Truco para saber dónde está la perfilería en una pared de yeso laminado
Descripción
Si queremos asegurarnos de que una pared de yeso laminado aguante bien el peso de una estantería, un mueble colgado o cualquier otro elemento, lo mejor es asegurarnos de hacer los anclajes sobre la perfilería que soporta la pared.
Autor
Publisher Name
Ferreteria Principat
Publisher Logo