Cómo eliminar el moho de las paredes de casa

El moho es un hongo que se desarrolla en ambientes húmedos y con poca luz. Es uno de los problemas más habituales que suele aparecer en una vivienda. Eliminar el moho de las paredes y techos no es solo cuestión de estética, es fundamental si queremos evitar problemas de salud.

La aparición de moho en las paredes y techos suele deberse principalmente a las filtraciones de agua o a la humedad. Pueden estar causada por fugas en tuberías, pequeños desperfectos en la fachada, tejas rotas o incluso simplemente por condensación. Incluso una ventilación e iluminación insuficientes es causa común de la aparición de moho.

Al ser un hongo que se desarrolla en ambientes húmedos y con poca luz es frecuente encontrarlo en baños sin ventana o con escasa ventilación, en sótanos y en aquellas habitaciones húmedas en las que hay poca luz. Cuando aparece el frío, se reducen las horas de sol y la humedad hace acto de presencia en nuestros hogares, se dan las condiciones idóneas para que el moho aparezca en nuestras paredes.

 

Consecuencias del moho en la salud

Cuando aparecen filtraciones de humedad hay que tener cuidado ya que el moho puede tener efectos nocivos para la salud. Las personas con problemas respiratorios como el asma, personas alérgicas y pacientes inmunodeprimidos deben tener especial cuidado.

La inhalación de las esporas de el moho puede causar congestión nasal, sibilancias, asma, tos sin causa aparente, enrojecimiento y picazón en la piel o en los ojos, dificultad para respirar, alergias e irritación de garganta y de los pulmones.

 

eliminar el moho de las paredes

 

 

Cómo evitar que salga el moho en las paredes

Siempre es mejor prevenir que curar. Para prevenir su aparición la primera medida es evitar las tres condiciones que lo causan: espacios húmedos, oscuros y mal ventilados.

La condensación se soluciona mejorando el aislamiento de la estancia. Por otro lado, ventilando la cocina y el baño, al cocinar y al ducharnos, nos ahorrará tener que eliminar el moho en el futuro.

La oscuridad puede ser más difícil de solucionar si en la estancia no hay luz natural, ni ventana que nos permita la posibilidad  de ventilar. No obstante, podemos recurrir a la ventilación cruzada, creando corrientes de aire mientras ventilamos el resto de la casa.

 

Cómo eliminar el moho de las paredes y techos

Si el moho ha empezado a proliferar en tu hogar lo mejor es eliminarlo cuanto antes. Lo primero que debemos hacer es limpiarlo.

En la primera fase limpiaremos las manchas visibles con un producto específico como HG Limpiador de Moho o el Limpiador Quita Moho de Beissier. Tanto uno como el otro se vaporiza sobre las manchas, se deja actuar y después se aclara con abundante agua mientras frotamos con un cepillo o esponja.

 

HG Limpiador de Moho

 

En la segunda fase trataremos la superficie con Funngistop para asegurarnos que no queden restos de esporas que puedan iniciar la reaparición del moho.

Si las humedades han deteriorado la pared, tras limpiar las superficies, puedes recurrir a las pinturas antihumedad en el caso de que la aparición del moho se deba a una filtración de agua. En el caso de que la causa por condensación, como sucede en los cuartos de baño, lo más recomendable es optar por una pintura antimoho que evita que las manchas vuelvan a salir.

 

 

Resumen
Cómo eliminar el moho de las paredes y techos
Nombre del artículo
Cómo eliminar el moho de las paredes y techos
Descripción
Eliminar el moho de las paredes y techos no es solo cuestión de estética, es fundamental si queremos evitar problemas de salud.
Autor
Publisher Name
Ferreteria Principat
Publisher Logo