Cuidados del Jardín en Otoño

Conocer los cuidados del jardín en otoño es fundamental para asegurar que nuestras plantas sobrevivan al invierno, y también para que el jardín se mantenga en perfectas condiciones. El otoño es una estación de transición a los meses fríos, marcada por temperaturas más bajas, pero perfecta para reparar posibles daños causados en nuestras plantas debido al calor del verano. Se trata de una época de reparación y renovación en la que no podemos olvidarnos de los trabajos de jardinería.

 

6 cuidados del jardín en otoño

Llegado el otoño, podemos aprovechar los últimos días de buen tiempo para realizar los cuidados del jardín en otoño, cuidar de las plantas y prepararlo todo para el invierno. En esta época del año buena parte de las plantas de exterior entran en estado vegetativo. Es cierto que no crecen y no necesitan tantos cuidados como en otras estaciones pero para que vuelvan a la vida en primavera, necesitan ciertas atenciones en otoño.

 

Renovar las plantas del jardín

El otoño es la época perfecta para plantar nuevos ejemplares de plantas, arbustos y árboles. De esta manera, puedes renovar las que hayan sucumbido por los efectos del calor o, si prefieres un cambio, crear nuevas zonas ajardinadas.

Septiembre es el mes perfecto para coger nuestras herramientas de jardín y plantar rosales, árboles y arbustos. Al estar el suelo todavía caliente se forman nuevas raíces rápidamente quedando las nuevas plantas arraigadas al suelo antes de que llegue el invierno. También es el momento de plantar los bulbos de otoño como tulipanes, narcisos, fresias, crocus… ya sea en el suelo o en maceta. El otoño también es la época perfecta para reproducir plantas a través de esquejes, una técnica muy sencilla y una buena alternativa a la plantación por semillas.

 

cuidados del jardín en otoño herramientas de jardín

 

Cuidado del césped en otoño

Es un buen mes también para limpiar el césped a fondo eliminando los tepes y volviendo a sembrar después en estas zonas. El primer paso será airear el césped y escarificarlo.

También es necesario segar una vez a la semana con un cortacésped, o incluso podemos optar por un robot cortacésped que hace el trabajo por nosotros y además se pueden programar.

Aunque en otoño los riegos son más espaciados, ten en cuenta que en caso de sequía hay que regar con regularidad. En este aspecto, puedes optar por algún sistema de riego eficiente para ahorrar agua y asegurar que tus plantas reciben la cantidad justa de agua que necesitan. Un programador de riego también te facilitará las cosas si te falta tiempo para dedicar a tu jardín.

 

Cortacésped Ego Power

 

Cuidados del jardín en otoño: Recoger las hojas del suelo

Otro de los cuidados del jardín en otoño básico es la recogida de hojas para lo que necesitaremos un rastrillo, o un soplador que nos ahorrará tiempo y esfuerzo. Aunque creamos que las hojas secas no suponen un problema, no es así. Su presencia sobre el césped es perjudicial, especialmente cuando se mojan, favoreciendo la aparición de hongos. Por otro lado, impiden que la hierba respire y se oxigene con normalidad. También privan al césped de la luz que necesita.

 

 

Abonar: Nutrir y Proteger

Tras el caluroso verano, el jardín necesita una buena dosis de energía y el otoño, es una buena época para dársela en forma de abono. Esto ayudará a las plantas para aguantar el letargo invernal.

A la hora de abonar tus plantas, hazlo de forma específica. Es decir, habrá plantas que necesiten un buen abono líquido cada 15 días como suele pasar con los ejemplares en macetas o jardineras. A las que están sembradas en el suelo les irá de maravilla un abono de liberación lenta que se suelen presentar en forma de bolitas (granulado) y van liberando nutrientes poco a poco hasta la llegada del invierno.

 

 

La Poda fundamental en los cuidados del jardín en otoño

La poda de otoño se realiza a finales de la estación, cuando las plantas ya han entrado en periodo de letargo. Lo que no es aconsejable es podar por podar, esta tarea hay que hacerla siempre con conocimiento, sentido y un propósito.

En algunas ocasiones se poda para mantener la forma de las plantas, árboles o setos. En otras, se poda para controlar su tamaño. Otro motivo para realizar una poda otoñal, es para limpiar las plantas de ramas secas o dañadas. De una forma u otra, lo que sí hace la poda es mejorar la salud de las plantas y fomentar su crecimiento.

 

Garland cepa tijeras de poda a batería

 

 

Prevenir la aparición de hongos

Los hongos son la mayor amenaza para el jardín en esta estación. Se trata de uno de los cuidados del jardín en otoño fundamentales. Humedad, lluvia, temperaturas aún cálidas… el otoño cuenta con todos los factores imprescindibles para que los hongos proliferen y dañen las plantas. Por ello, es importante paliarlos antes de que aparezcan con la ayuda de un fungicida de carácter preventivo.

 

 

 

 

 

 

Resumen
Cuidados del Jardín en Otoño
Nombre del artículo
Cuidados del Jardín en Otoño
Descripción
Conocer los cuidados del jardín en otoño es fundamental para asegurar que nuestras plantas sobrevivan al invierno, y también para que el jardín se mantenga en perfectas condiciones.
Autor
Publisher Name
Ferreteria Principat
Publisher Logo