Diferentes tipos de sierras: usos y aplicaciones
Las sierras son herramientas que nos permiten cortar diferentes materiales como madera, metales, yeso, cerámica y plástico entre otros, gracias a su hoja o disco dentado. Existen diferentes tipos de sierras y cada uno tiene sus características, ventajas y aplicaciones. Principalmente, estos tipos de sierras se clasifican en sierras manuales y sierras eléctricas.
Cómo elegir la sierra adecuada
Dependiendo de diferentes factores como por ejemplo el material que necesitemos cortar, necesitaremos una sierra específica. En esta elección hay que tener en cuenta cuatro factores:
- El material a cortar: Madera, que puede ser maciza, aglomerado, melamina… Metales como el acero, hierro o aluminio…. Plásticos, cerámica, hormigón, yeso, etc…
- Tipo de corte: Se puede necesitar un corte recto, biselado, angular o curvo.
- La calidad del corte que lo determina el número de dientes que tenga la hoja de la sierra. Cuantos menos dientes tenga el corte será más basto. En cambio, cuantos más dientes tenga será más fino y preciso.
- El tamaño de la pieza a cortar y su portabilidad.
Tipos de sierras manuales
Las sierras manuales o de mano son versátiles, fáciles de usar y ofrecen cortes precisos. Se utilizan para cortar madera, metales como el aluminio y plásticos. Requieren esfuerzo físico, pero ofrecen mayor control y precisión en cortes delicados.
Dentro de este grupo, encontramos diferentes tipos de sierras manuales.
Sierra de Arco
Es su forma de arco la que le da su nombre. Y es perfecta para cortes finos en marquetería o contrachapado. Permiten tensar la hoja para poder realizar cortes más precisos y rectos. También cambiar la hoja lo que permite trabajar con diferentes materiales como madera o metal.

Serrucho
Los serruchos son específicos para madera y perfectos para realizar cortes rectos. Es uno de los tipos de sierras manuales más versátiles y utilizados en trabajos de carpintería. Su hoja es ancha y sus dientes grandes, lo que permite realizar cortes afilados y largos, ya sean transversales o longitudinales, de una forma rápida.

Sierra Japonesa
Esta pequeña sierra está pensada para hacer cortes pequeños y limpios de una forma rápida y fácil. Se suele utilizar para cortar materiales como la madera, plástico y PVC. Cuenta con una hoja flexible y dentada a ambos lados. Es muy utilizada para cortar rodapiés.

Sierra Costilla
La sierra de costilla es otro de los tipos de sierras manuales. Muy parecida al serrucho. Se diferencia de este por llevar un refuerzo de metal llamado costilla en la parte superior de la hoja lo que hace que esta no se doble cuando se está usando. De esta forma permite hacer cortes rectos. Se utiliza para cortes precisos en molduras y rodapiés. También para cortar maderas gruesas y en línea recta, así como para realizar cortes en inglete con la caja de ingletar.

Sierra de Calar Manual o de Marquetería
Es un tipo de sierra de arco que se utiliza para cortar intrincadas formas externas y recortes interiores en carpintería. Tiene la hoja más delgada y es específica para cortar maderas y contrachapados, así como plásticos y otros materiales delgados. Se utiliza mucho para cortar molduras y para hacer manualidades.

Tipos de Sierras Eléctricas
Las sierras eléctricas utilizan energía eléctrica mediante red eléctrica o también las hay a batería para reducir el esfuerzo físico y facilitar el corte.
Las sierras eléctricas con cable permiten trabajar en cualquier momento y durante el tiempo que sea necesario. También suelen tener más potencia. Pueden ser portátiles o estacionarias.
En cambio, las sierras eléctricas a batería tienen la ventaja de que permiten trabajar en cualquier lugar, y también suelen ser más ligeras.
Existen diferentes tipos de sierras eléctricas y cada una de ellas tiene sus propias características y aplicaciones.
Sierra Circular
La sierra circular es muy versátil. Es ideal para cortes rectos en diferentes materiales como la madera, el metal y el plástico, entre otros. También se trata de una sierra muy precisa ya que no quedan irregularidades.
Utilizan un disco de corte circular con dientes afilados. Su manojo es muy sencillo y apenas requiere esfuerzo ya que solo hay que empujar la sierra hacia adelante para cortar el material.
Pueden serrar maderas grandes y gruesas gracias a su potencia. El inconveniente que hay es que las sierras circulares no permiten hacer cortes curvos.

Sierra de Calar o Caladora
La sierra de calar o caladora se utiliza para hacer cortes rectos y curvos de forma precisa en materiales delgados como la madera, el metal y el plástico.
Con este tipo de sierra se pueden hacer cortes curvos, irregulares y detallados, así como vaciados. Realiza cortes con una calidad de acabado óptima.
Es una sierra muy maniobrable ideal para realizar trabajos detallados y pequeños. Tiene una hoja estrecha y larga que se mueve hacia arriba y hacia abajo, y se utiliza empujando la sierra a lo largo de la línea del corte.

Sierra de Sable
La sierra de sable realiza cortes rápidos y toscos en todo tipo de materiales. Se utilizan mucho para hacer cortes en superficies de difícil acceso donde otras sierras no entran, ya sean espacios estrechos, alargados o profundos.
Adecuada para demoliciones y cortes en materiales gruesos como tuberías, vigas, demoler estructuras, podar árboles… Su funcionamiento consiste en mover la hoja hacia adelante y atrás y para utilizarla solo hay que empujar la sierra atravesando el material.

Sierra Ingletadora
La sierra ingletadora se utiliza para hacer cortes angulares, transversales y biselados precisos. Es ideal para marcos de puerta y ventanas, paneles, zócalos o viguetas.
Es muy versátil ya que con el uso de la hoja adecuada también puede cortar otros materiales como metal, aluminio y plástico.
Los cortes son precisos de inglete, izquierda y derecha de 0º a 50º, con un ángulo de bisel de 45º, por lo que facilitan mucho el trabajo con cortes exactos.

Sierra de Cinta
La sierra de cinta es imprescindible en un taller de carpintería. Puede ser estacionaria o portátil y se utiliza para cortar piezas de madera, principalmente en trabajos de aserrado, canteado y calado.
Su principal ventaja es su gran altura de corte lo que permite cortar piezas de gran grosor. Se utiliza mucho para tallar y formar material con formas curvas. También para hacer recortes sobre la madera y todo tipo de cortes transversales.

Sierra Circular de Mesa
La sierra circular de mesa es una sierra de disco circular cuya hoja de sierra, que está fija, sobresale de una mesa plana que proporciona el soporte durante el corte.
El disco afilado con dientes gira a gran velocidad para cortar diferentes materiales, generalmente madera. Con este tipo de sierra eléctrica se puede ajustar la profundidad del corte moviendo la hoja hacia arriba o abajo en relación con la mesa. También permite ajustar el ángulo del disco para realizar cortes en ángulo.
Además de madera, son ideales para trabajar con otros materiales como plástico, aluminio o latón.

Sierra de Incisión
La sierra de incisión es muy útil ya que es portátil y se puede utilizar para realizar cortes rectos y curvos sin necesidad de accesorios adicionales. Está compuesta por un riel especialmente diseñado para asegurar un corta recto y estable, y por la sierra que incorpora un disco de corte circular.
Con ella se pueden realizar cortes precisos en diferentes materiales como madera, metales blandos y plásticos, con acabados tipo espejo, sin astillas.
Se diferencia de la sierra circular por su capacidad de introducirse en el material y realizar cortes precisos y limpios, incluso curvos y angulares.

Sierra de Listones
Este tipo de sierra eléctrica es una máquina diseñada específicamente para cortar listones de madera o materiales similares. Se utilizan mucho para hacer muebles, marcos u otros elementos decorativos.
Con ella se pueden hacer cortes longitudinales como transversales. Permiten realizar cortes limpios y precisos.

Sierras de Tronzar
Las sierras de tronzar se utilizan para cortar diferentes materiales: madera, plástico o metales, mediante un disco abrasivo o de sierra que corta el material mediante abrasión, por la fricción del disco contra el material. Se caracteriza por su capacidad de realizar cortes rápidos y precisos, incluso en ángulos definidos.
Suelen ser ligeras, y gracias a su versatilidad las tronzadoras se adaptan a distintas aplicaciones ya sea en la construcción de muebles, el montaje o en obras de interior.

Sierras de Cadena
La sierra de cadena o motosierra se compone de una barra guía, un motor y una cadena con dientes afilados para cortar madera y otros materiales. Funciona gracias a un motor que acciona la cadena permitiendo cortar de una forma rápida y eficiente, mientras la guía la sostiene y dirige.
Se utiliza mucho para cortar ramas, árboles, troncos… así como para realizar esculturas de madera.
Su peso reducido, su potencia y su aplicación universal hacen que este tipo de sierra eléctrica cumpla con los más altos requisitos en funcionalidad y manejo.
