Las tuercas autoblocantes
Las tuercas autoblocantes de seguridad son una solución perfecta para aquellos trabajos de construcción que requieren unir distintos elementos que se van a ver expuestos a vibraciones continuadas.
Contenido
¿Qué son las tuercas autoblocantes?
Las tuercas autoblocantes son tuercas de seguridad que se utilizan para asegurar uniones atornilladas y resistir el aflojamiento bajo vibraciones y torques.
Su función no es que no se aflojen, sino que en el caso de hacerlo no se pierdan. Este tipo de tuercas lo que consiguen es oponer una mayor resistencia en comparación con las tuercas estándar.
Las tuercas tienen una rosca interna lo que equivale a un tornillo y garantizan que el tornillo fijado no se afloje. Bajo cargas pesadas de las conexiones roscadas se puede producir un aflojamiento y en consecuencia, el fallo de la conexión. Sin embargo, el bloqueo adecuado de los pernos mantiene la conexión atornillada incluso bajo una carga dinámica y una vibración o impacto intensos.
La forma de rosca de este tipo de tuercas evita con eficacia el fallo. Por otro lado, la seguridad que proporciona en sí misma hace que no sean necesarios otros elementos de seguridad. El bloqueo del tornillo contrarresta el afloje espontáneo, sin necesidad de procesar el propio tornillo.
Función de la rosca en las tuercas autoblocantes
Estas tuercas están fabricadas con un macho de roscar específico que corta una rosca autoblocante en la tuerca. Por lo tanto, el bloqueo roscado ya está incorporado en la rosca interna. Este perfil de rosca modificado consta de superficies en cuña que apuntan en la dirección de carga y que tienen un ángulo de paso de 30° generando un autobloqueo.
Mientras que las tuercas habituales DIN934 ante las vibraciones y movimientos continuados se van aflojando, dando vueltas hasta salir del tornillo o unión roscada con las autoblocantes no existe este problema ya que aunque la tuerca se afloje no acabará de desenroscarse por completo.
¿Cuáles son las tuercas autoblocantes más utilizadas?
Las tuercas autoblocantes más utilizadas son las DIN985. Se trata de una tuerca hexagonal disponible en diferentes métricas y están compuestas por una tuerca y una arandela de nylon que debe deformarse para ser roscada.
También están las tuercas DIN980V cada vez más populares. Su característica principal es que tiene una deformidad en una de sus caras que obliga al tornillo a deformarla para poder ser roscado. Otro tipo de tuercas autoblocantes son las tuercas DIN6927, con arandela grafitada y bloqueo metálico.
Elegir por un tipo u otro dependerá de diferentes aspectos como la carga dinámica, el nivel de los impactos o la vibración a la que vaya a verse sometida la conexión atornillada. En otros casos, también intervienen factores como el ambiente: humedad, temperatura, etc…
Principales aplicaciones
Las tuercas hexagonales autoblocantes se pueden utilizar en los siguientes sectores:
- Energía
- Máquinas de construcción
- Silvicultura
- Ferrocarril y tráfico
- Industria naval
Ventajas
Las principales ventajas de este tipo de tuercas son:
- Instalación sencilla y sin errores
- Posible uso de tornillos con clase de tolerancia media
- Distribución uniforme de las fuerzas de tensión en todas las roscas
- Sin desgarro de las roscas
- Coste asequible ya que no necesitan piezas adicionales
- Reutilización sin degradación