Consejos para evitar robos en las vacaciones
Llega el verano, las vacaciones y con ellas la temporada alta de robos. Para que podáis disfrutar de unas vacaciones seguras y tranquilas, desde Ferretería Principat os queremos dar unos consejos para evitar robos en las vacaciones.
Y es que con la llegada de las vacaciones muchos delincuentes aprovechan para hacer su particular agosto. Los datos son demoledores, solo en el primer trimestre de este año se han producido ya 29.913 robos con fuerza en domicilios y otros establecimientos, cifra que aún no contabiliza la temporada alta ya que la mayoría de robos con fuerza se producen entre los meses de junio y septiembre. Solo en España se cometen más de 280 robos al día en viviendas. El importe medio robado es de 1.494€, lo que supone más de 150 millones de euros desaparecidos en manos de ladrones.
Contenido
- 1 Medidas preventivas para evitar robos en las vacaciones
- 1.1 1.- Comprueba que puertas y ventanas estén bien cerradas
- 1.2 2.- No bajar las persianas del todo
- 1.3 3. Si quieres evitar robos en las vacaciones no desconectes la electricidad
- 1.4 4.- Guarda bien los objetos de valor
- 1.5 5.- Vacía el buzón
- 1.6 6.- Para evitar robos en las vacaciones cuidado con los mensajes que dejamos en redes sociales
- 1.7 7.- Tener un seguro del hogar
- 1.8 8.- Instala una alarma o una mirilla digital
- 2 Evitar robos en las vacaciones: Cómo aumentar la seguridad de tu hogar con una baja inversión
Medidas preventivas para evitar robos en las vacaciones
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), más del 80% de las viviendas que hay en España se construyeron antes de 1990. Esto significa que cuatro de cada cinco hogares tiene más de 30 años de antigüedad, siendo más de la mitad los que superan los 40 años.
Esto implica, salvo que hayamos adaptado las cerraduras y protecciones de nuestra vivienda, que las protecciones de nuestro domicilio puedan ser prácticamente inútiles frente a los métodos de robo actuales como por ejemplo uno de los más usados, el bumping.
Ante esta situación la prevención es nuestra mayor aliada. Por ello, y para que puedas disfrutar de tus vacaciones sin robos, te dejamos con estos consejos para evitar robos en las vacaciones.
1.- Comprueba que puertas y ventanas estén bien cerradas
Las puertas y ventanas de acceso a la vivienda deben quedar bien cerradas. Cualquier abertura puede ser aprovechada por los ladrones para entrar en un domicilio. La mayoría de robos con fuerza en domicilios se producen a través de la puerta de entrada. Por ello para evitar robos en las vacaciones, es muy recomendable invertir en cerraduras más seguras, algo que no nos supondrá un gasto elevado y que además nos ofrece una garantía que nos permitirá irnos de vacaciones con más tranquilidad.
En nuestro caso, te recomendamos cambiar la cerradura por una cerradura de seguridad. También puedes cambiar el bombillo o incorporar algún escudo de protección.
2.- No bajar las persianas del todo
Una persiana a medio bajar es signo de que hay vida en el interior. En cambio, si la bajamos del todo dejamos bastante claro a los ladrones de que no hay nadie en la vivienda, que está vacía. Si tus ventanas dan a pie de calle puedes instalar unas rejas de protección. Otra opción para asegurar tus ventanas es instalar alguna cerradura de seguridad para ventanas o algún cerrojo.
3. Si quieres evitar robos en las vacaciones no desconectes la electricidad
La ausencia de ruido y de luz dan muchas pistas a los ladrones. Una forma de evitarlo es utilizar algún programador o temporizador de luz de manera que se ponga en funcionamiento durante determinadas horas del día o de la noche.
Estos dispositivos se venden en ferreterías y son muy fáciles de instalar. Permiten programar el encendido periódico de distintas luces, o de distintos electrodomésticos como el televisor.
4.- Guarda bien los objetos de valor
Guarda tus objetos de valor y dinero en un lugar seguro. Para ello puedes recurrir a las cajas fuertes de seguridad. Los ladrones actúan con prisa, disponen de poco tiempo y buscan objetos o dinero que se puedan llevar con facilidad a la carrera. Una caja fuerte que pese entre 30 y 40 kilos vacía se convierte en un blanco muy poco atractivo para los ladrones. Prefieren joyas, cámaras de fotos, aparatos electrónicos pequeños y otros artículos que tenga a su alcance y sean de fácil transporte.
5.- Vacía el buzón
No hay nada que llame más la atención de que una vivienda está vacía como un buzón a rebosar de correspondencia. Lo ideal es que le pidas a alguien de confianza que recoja las cartas de manera periódica durante nuestra ausencia.
Una medida importante para evitar robos en las vacaciones es evitar publicar en redes sociales que nos vamos o estamos de vacaciones. Se estima que ocho de cada diez ladrones busca información sobre nuestras vacaciones en las redes sociales. Esto significa que ven nuestro Facebook, Instagram, Twitter… con nuestra ubicación actual (si la estamos compartiendo), para hacer su agosto.
No informes cuando estés de vacaciones, ni sobre la fecha en la que vas a estar fuera de casa. Puedes publicar tus fotos vacacionales más adelante ya que hacerlo durante las vacaciones aumenta considerablemente el riesgo de sufrir un robo en tu domicilio.
7.- Tener un seguro del hogar
Aunque un buen seguro del hogar no evitará que nos entren a robar, sí que hará que el disgusto no lo sea tanto. La reparación de daños y la compensación por los objetos robados los asume la compañía aseguradora. Los seguros multirriesgo tienen incorporada, en su gran mayoría, la garantía de robo.
Asegúrate de que tu compañía de seguros te informe bien sobre las garantías que ofrece. La mayoría de aseguradoras no se responsabilizan ante los “robos limpios” mediante métodos como el bumping, impresioning o ganzúa. Estas técnicas son muy sofisticadas y permiten acceder a una vivienda sin causar daños apreciables en la puerta o cerradura. Es habitual que el hurto no esté asegurado o de estarlo, sea por unos capitales muy limitados.
Nuestro consejo es que leas detenidamente las condiciones generales como particulares de tu póliza de hogar suscrita y que combines una buena cerradura antibumping con un buen seguro.
8.- Instala una alarma o una mirilla digital
Si dispones de alarma conéctala. Existen sistemas de seguridad avanzados que pueden incluso contar con cámaras de seguridad. Por ejemplo, hay cerraduras de seguridad con alarma incorporada, mirillas digitales grabadoras, etc…
Evitar robos en las vacaciones: Cómo aumentar la seguridad de tu hogar con una baja inversión
Como decíamos al principio, la mejor medida que podemos tomar frente a los robos es la prevención. En la ferretería encontrarás numerosas soluciones que te ayudarán a tener un hogar seguro sin que tengas que hacer una gran inversión.
Te dejamos algunas recomendaciones:
Lince Cerradura de Seguridad con Alarma Integrada para evitar robos en las vacaciones
Esta cerradura de última generación, además de incorporar las más altas protecciones físicas de resistencia ante ataques mecánicos contra el bombillo (anti-bumping, anti-impresioning, anti-ganzúa, anti-taladro, anti-giro…), incluye un novedoso sistema de sensor de alarma de 100 decibelios capaz de detectar los intentos de intrusión antes de que el ladrón entre en la vivienda.
En el siguiente enlace, podrás ver un video que te permitirá saber más sobre esta cerradura antirobo con alarma.
Cilindros Antibumping para evitar robos en las vacaciones
Disponer de un cilindro o bombillo antibumping, hoy en día es necesario. Con ello conseguiremos que los ladrones no lo tengan fácil si intentan acceder a nuestro domicilio. Es una medida de prevención muy eficaz y muy económica. Los bombines antibumping evitan que el ladrón pueda golpear la puerta al introducir la llave dentro.
Escudo de Seguridad Disec MRM19E
Los escudos de seguridad es otra medida efectiva y económica que reforzará la seguridad de nuestra vivienda. En este caso, os recomendamos el escudo de seguridad Disec MRM19E. Se trata de un escudo protector acorazado magnético que protege al bombín contra ataques con violencia.
Se trata de un escudo de seguridad macizo que permite la total ocultación del bombín mediante el giro con llave magnética lo que ofrece mayor seguridad (anti-palitos, anti-silicona, anti-pegamento…). Os recomendamos ver este video sobre el escudo de seguridad Disec para que podáis ver su alta resistencia.
AYR Mirilla Digital 759-HD
Las mirillas digitales ofrecen numerosas prestaciones y hoy en día, la seguridad es una de las principales. Existen muchas mirillas digitales que te pueden funcionar bien. Nosotros hoy te vamos a recomendar la mirilla digital grabadora AYR 759-HD.
Esta mirilla digital tiene una pantalla de 4.5” y te ofrece la mejor calidad de imágenes gracias a la cámara del visor que graba a 1080 Full HD. Incorpora un sistema de infrarrojos que permite la visión nocturna. Podrás ver quien ha llamado a tu puerta gracias a su función de llamadas perdidas. Visión instantánea, timbre, detector de movimiento y grabación de imágenes y video.
Disponer de una mirilla digital ya es una medida disuasoria para muchos ladrones. En este caso, aunque un intruso consiga entrar, quedará todo grabado.
Como habrás visto estas son solo algunas de las medidas de prevención que puedes tomar en tu vivienda para evitar robos. Las principales ventajas es que son muy efectivas y ninguna de ellas supone una gran inversión.
En Ferretería Principat disponemos de un servicio de asesoramiento en seguridad del hogar y de sistemas de protección para el hogar. Te ayudamos a mejorar la protección de tu vivienda con los mejores sistemas de seguridad para prevenir robos. Si tienes cualquier duda o necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Fuente: Policía Nacional: Seguridad en la vivienda